Abstract
Introducción: es frecuente encontrar vacíos en la oferta educativa de programas técnicos que generen conocimiento específico para la solución de problemas comunitarios. Estas necesidades de formación técnica han surgido de las problemáticas que cotidianamente aparecen en la prestación de servicios a las comunidades, las cuales exigen idoneidad en los administradores de los mismos. La investigación concluirá con la viabilidad de la implementación del proyecto de formación “Técnico Ocupacional en Acuacultura y Gestión de Microcuencas”. Materiales y métodos: la investigación buscó variables que demostraran la factibilidad de implementación del programa técnico. Se efectuó análisis de información secundaria conseguida en diferentes instituciones, confrontada con información primaria tomada en las más representativas de Pereira y Dosquebradas, según bases de datos de la Secretaría de Educación. Las encuestas se aplicaron aleatoriamente en grados 9º, 10º y 11º, horarios diurno y nocturno, género masculino y femenino. Además se escogieron las empresas de agua más representativas de la zona. Resultados: ante el ofrecimiento del programa técnico, de los 380 estudiantes encuestados, 46,84% están interesados, mientras que el 53,16% dicen no estar interesados en el programa. Respecto a la consulta realizada a los directivos de las empresas de aguas, el 54% manifestó requerir personal profesional, el 38,63% restante indicó requerir personal de formación tecnológica. Es significativo cómo solamente 4 empresas indican la necesidad de tener técnicos no formales y técnicos formales. La metodología de estudio preferida por los 178 estudiantes interesados en el programa indica que 77% de ellos prefieren continuar con sus estudios bajo la modalidad presencial, solamente 13% desean hacerlo bajo la modalidad a distancia y en menor proporción 19% prefieren la modalidad virtual. Conclusiones: existe aceptación por parte de los jóvenes de las instituciones educativas en iniciar este tipo de programas, pero es necesario mayor inducción y promoción. La mayoría de las empresas requieren personal de formación profesional o tecnológica. No están interesados en contratar personal técnico. Se puede notar la ausencia de una cultura del cuidado, preservación y uso del agua, lo cual se hace evidente en el recurso humano, que actualmente los acueductos comunales y empresas de agua emplean.
Abstract
Feasibility study for the implementation of the program Technical Occupational in Aquaculture and Micro watershed Management in the municipality of Pereira-Dosquebradas
Introduction: it is common to find gaps in the provision of technical programs that generate specific knowledge to solve community problems. These technical training needs have emerged from the problems that occur every day in service delivery to communities, which require expertise in services managers. The investigation will conclude with the feasibility of implementing the training project “Technical Occupational in Aquaculture and Micro watershed Management”. Materials and methods: the investigation sought to demonstrate the feasibility variables implementation of the technical program. Analysis was made of secondary information obtained in different institutions, confronted with primary information taken from institutions more representative of Pereira and Dosquebradas as databases of the ‘Secretary of Education’. The surveys were applied randomly in grades 9, 10 and 11, day and night schedules, male and female. Also the most representative water companies of the area were chosen. Results: faced with the offer of technical program, of the 380 students surveyed, 178 (46.84%) are interested, while 202 (53.16%) say not to be interested in the program. Regarding the consultation to managers of water companies, 54% expressed to require professional staff, and the remaining 38.63% indicated to require personnel with technological training. Significantly, only 4 companies indicate the need for personnel with non-formal and formal technical training. The survey methodology preferred by the 178 students interested in the program indicates that 137 (77%) of them prefer to continue their studies under presential modality, only 23 (13%) want to do it under distance modality and to a lesser extent 18 (10%) prefer the virtual mode. Conclusions: there is acceptance by the youth of educational institutions to launch such programs, but it needs more induction and promotion. Most companies require professional staff or personnel with technology training. They are not interested in hiring technical staff. It may notice the absence of a culture of care, preservation and use of water, which becomes evident in the human resources currently communal aqueducts and water companies employ.
Keywords: technical occupational, aquaculture, micro watershed, management.