How to Cite
Arias Arias, A., & Redondo Marín, M. (2021). Rasgos de personalidad y habilidades blandas en estudiantes de quinto semestre de Psicología de la Fundación Universitaria del Areandina, Valledupar. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (14). https://doi.org/10.33132/26196301.1956

Abstract

Las universidades juegan un papel fundamental en el desarrollo social, por lo cual se debe prestar interés a la formació integral de su red de alumnos enfatizando en las competencias y capacidades que derivan de sus habilidades blandas y permiten un adecuado rendimiento académico. El objetivo de este artículo es describir la relación entre los rasgos de personalidad y las habilidades blandas en estudiantes de quinto semestre del programa de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, utilizando un muestreo probabilístico. La muestra estuvo conformada por 61 estudiantes. Como técnicas para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario Factorial de Personalidad (16PF-5) y la Escala de Habilidades Blandas (EHB). Los resultados muestran polos negativos para la escala G, H, C y B; y polos positivos para las escalas Q4 y O. En cuanto a las habilidades blandas, los participantes se caracterizarón por mostras habilidades de comunicación, empatía y motivación, así como puntuaciones bajas para la habilidad de seguridad en sí mismos.

References

Aragón Borja, L. E. (2011). Perfil de personalidad de estudiantes universitarios de la carrera de psicología: el caso de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Perfiles Educativos, 33(133), 68-87.
Cattell, H. E. y Mead, A. D. (2008). The Sixteen Personality Factor Questionnaire (16PF).
Ceballos, E. C., Barbosa, C. P., Tapia, E. y Castellón, L. S. (2006). Nivel de pensamiento, rasgos de personalidad y promedios académicos en estudiantes universitarios. Duazary: Revista internacional de Ciencias de la Salud, 3(1), 81-89.
Contreras, S. D. y Reséndiz, F. D. J. D. (2017). Factores de personalidad en estudiantes de psicología en México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(3), 353-363.
Cornejo Valdivia, A. B. y García Alonso, F. D. M. (2020). Habilidades blandas y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Arequipa 2019 (tesis de grado). Universidad de San Pablo.
Doyle, A. (2019). Hard Skills vs. Soft Skills: ¿What’s the Difference? The Balance Careers, 24-32.
García Castro, S. B. (2019). Rasgos de personalidad de los estudiantes de psicología de una universidad particular de Chiclayo, durante agosto a diciembre de 2018 (tesis de grado). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
Gómez L. M. P., Borrero, C. P. V. y Pertúz, M. J. M. (2020). Identificación de habilidades blandas en directivos Pymes de Barranquilla. Dictamen Libre, 26.
Guerra Báez, S. P. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional, 23.
Heckman, J. J. (2012). Hard Evidence on Soft Skills. Labour Economics, 451-464.
Hauman Verastein, E. S. y Quispe Mamani, M. (2019). Nivel de competencias blandas en egresados de Psicología de la ciudad de Arequipa (tesis de grado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Lazarus, A. (2013). The Importance of Soft Skills for Job Success. Physician Executive, 39(5), 40.
Llanos, L. (2014). La importancia de cultivar la ética profesional. Eduamericas.com.
Marrero, O., Mohamed, R. y Xifra, J. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia, 1-18.
Maya, M. T. y Orellana, B. S. (2016). Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez de talento humano. INNOVA Research Journal, 1(12), 59-76.
Naranjo, A. (2019). La importancia de las habilidades blandas para la docencia universitaria en el contexto actual. Revista Pensamiento Académico, 2(1), 82-100.
Puga, J. y Martínez, L.. (2008). Competencias Directivas en Escenarios Globales. Estudios Gerenciales, 24(109), 87-103.
Singer, M., Guzmán, R. y Donoso, P. (2009). Entrenando competencias blandas en jóvenes. Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica de Chile
Vallejo, J. (2019). Análisis de las habilidades blandas necesarias para el éxito de una Startup (tesis de grado). Universidad Técnica Federio Santa María. https://repositorio.usm.cl/bitstream/handle/11673/47156/3560900260737UTFSM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Varillas Chacaltana, M. A. (2018). Rasgos de personalidad en universitarios con y sin asertividad sexual en una universidad privada de Lima (tesis de grado). Universidad Autónoma del Perú.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |