Ver / Descargar
How to Cite
Ramírez Valencia, R., Gutiérrez Hernández, D., & Vélez Rivera, L. (2021). La apropiación de la cátedra de la paz a partir de las voces de los estudiantes. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (13), 215-222. https://doi.org/10.33132/26196301.1764
More Citation Formats
Abstract
El presente proyecto parte de los enfoques socioculturales, y la mirada de las situaciones educativas como eje integral y no como componentes apartes. Se analiza también los cambios que se generan a partir de la incorporación de las voces de los estudiantes mediante la posibilidad de la participación y elección que puedan tener los estudiantes en sus procesos educativos (Rudduck y Flutter, 2007), además de cómo esto posibilita también la apropiación de los saberes (Rogoff, 1997), en específico de la asignatura cátedra de paz. Este proyecto se pretende realizar desde la Investigación-Acción-Educativa (IAE), en donde se trabaja directamente con las necesidades de la comunidad.
References
1. Baquero R. y Narodowski M. (1994) "¿Existe la infancia?" Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, 3(6), 61-67.
2. Baquero, R & Terigi, F. (1996). En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar, Dossier "Apuntes pedagógicos" de la revista Apuntes. UTE/ CTERA. Buenos Aires.
3. Baquero, R. (2006). Sujetos y aprendizaje. Ministerio de educación. Argentina.
4. Baquero, R. (2009). Desarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problema. Avances en psicología latinoamericana/Bogotá (Colombia), 27(2) p.p. 263-280.
5. Elliot, J. (2005). El Cambio Educativo Desde La Investigación-Acción. Madrid: Ediciones Morata.
6. Erausquín, C. (2010). Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI. Revista de Psicología-Segunda época, 11.
7. Kemmis, S. y McTaggart, R. (1992). Cómo planificar Investigación-Acción. Editorial LAERTES.
8. Lanskey, C., & Rudduck, J. (2010). Leadership and student voice.
https://doi.org/10.1016/B978-0-08-044894-7.00458-9
9. Mateos Blanco, T. (2008). La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos. Cuestiones pedagógicas, 19, 285-300.
10. Parody, G. (2010). El Decreto 1038 de 2015: En búsqueda de la paz.
11. Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico (Vol. 83). Editorial UOC.
12. Prieto, M. (2005). La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su emancipación? Theoria, 14 (1), 27-36.
13. Riviere, A. (1983). ¿ Por qué fracasan tan poco los niños?. Cuadernos de pedagogía, 104, 7-12.
14. Rogoff. B. (1997). Los tres planos de la actividad sociocultural: "Apropiación Participativa", "Participación Guiada" y "Aprendizaje" en Wertsch, J.; del Río, P. y Alvarez, A. (Eds.) La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas, Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
15. Rudduck, J. y Flutter, J. (2007) Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Editorial Morata.
16. Sandoval, M. (2011). Aprendiendo de las voces de los alumnos y alumnas para construir una escuela inclusiva. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 114-125.
17. Susinos Rada, T., & Ceballos López, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa.
18. Ventosa,V. (2016). Manual de técnicas de participación y desarrollo grupal. Ediciones Pirámide.
19. Vigotsky. L. (1978). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Editorial Crítica, Grupo Editorial Grijalbo.
20. Zmuda, A. (2008). Springing into. Educational Leadership, 66(3), 38-42.
2. Baquero, R & Terigi, F. (1996). En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar, Dossier "Apuntes pedagógicos" de la revista Apuntes. UTE/ CTERA. Buenos Aires.
3. Baquero, R. (2006). Sujetos y aprendizaje. Ministerio de educación. Argentina.
4. Baquero, R. (2009). Desarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problema. Avances en psicología latinoamericana/Bogotá (Colombia), 27(2) p.p. 263-280.
5. Elliot, J. (2005). El Cambio Educativo Desde La Investigación-Acción. Madrid: Ediciones Morata.
6. Erausquín, C. (2010). Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotski en el siglo XXI. Revista de Psicología-Segunda época, 11.
7. Kemmis, S. y McTaggart, R. (1992). Cómo planificar Investigación-Acción. Editorial LAERTES.
8. Lanskey, C., & Rudduck, J. (2010). Leadership and student voice.
https://doi.org/10.1016/B978-0-08-044894-7.00458-9
9. Mateos Blanco, T. (2008). La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos. Cuestiones pedagógicas, 19, 285-300.
10. Parody, G. (2010). El Decreto 1038 de 2015: En búsqueda de la paz.
11. Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico (Vol. 83). Editorial UOC.
12. Prieto, M. (2005). La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su emancipación? Theoria, 14 (1), 27-36.
13. Riviere, A. (1983). ¿ Por qué fracasan tan poco los niños?. Cuadernos de pedagogía, 104, 7-12.
14. Rogoff. B. (1997). Los tres planos de la actividad sociocultural: "Apropiación Participativa", "Participación Guiada" y "Aprendizaje" en Wertsch, J.; del Río, P. y Alvarez, A. (Eds.) La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas, Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
15. Rudduck, J. y Flutter, J. (2007) Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Editorial Morata.
16. Sandoval, M. (2011). Aprendiendo de las voces de los alumnos y alumnas para construir una escuela inclusiva. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 114-125.
17. Susinos Rada, T., & Ceballos López, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa.
18. Ventosa,V. (2016). Manual de técnicas de participación y desarrollo grupal. Ediciones Pirámide.
19. Vigotsky. L. (1978). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Editorial Crítica, Grupo Editorial Grijalbo.
20. Zmuda, A. (2008). Springing into. Educational Leadership, 66(3), 38-42.