Carátula VMIDEA 06
Cómo citar
Valera Quintero, P. A. (1). Contruccion de identidad a partir del estudio de objetos culturales de la casa Bahareque como referente simbólico en el municipio de Valledupar. VMIDEA, 1(6), 22-28. https://doi.org/10.33132/24631302.1477

Resumen

El Patrimonio Cultural es la herencia que atesoran los pueblos, herencia que ha sido recibida de sus antepasados y que viene a ser testimonio de su existencia, de su visión del mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser (1).

Así como muchas ciudades de Colombia, Valledupar se ha visto afectada por el crecimiento urbano, la aculturización, y el desconocimiento de su identidad cultural, reflejándose en el descuido de su patrimonio y la ignorancia de sus legados. Con la meta de salvaguardar la riqueza patrimonial del municipio, este trabajo pretende mediante un inventario, tres videos y material didáctico reconocer e identificar los objetos culturales más antiguos del municipio. El propósito de estos productos es fortalecer el imaginario local, el proceso creativo, y los actos relacionados al diseño, ofreciendo herramientas específicas para las futuras generaciones de diseñadores, manteniendo una constante  reflexión sobre el patrimonio, su apropiación y su uso.

 

Citas

Programa Patrimonio Cultural de la Nación. Http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=1195

Yori, C. (1999). Topofilia o la dimensión poética del habitar. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Gastón, B. (1965). La poética del espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.

Freund, G. (2011). La fotografía como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Mendoza Laverde, C. (1992). Importancia del patrimonio cultural urbanístico. Justificación de su preservación, conservación y restauración. En Restaruación Hoy, Nº 3 (pp. 4-9). Bogotá: Concultura.

Méndez Castro, P. (2008). Concepto de identidad. Tomo I. Nauatl, Aghev.

Ayala, A., y González Eliçabe, X. (2006). I Encuentro Latinoamericano de Diseño “Diseño en Palermo”. Comunicaciones Académicas, agosto 2006, vol. I. Buenos Aires, Argentina.

Castells, M. (1998). Paraísos comunales: identidad y sentido en la sociedad red. En La era de la información. Economía, sociedad y cultura vol II, (pp. 28-29).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |