Cómo citar
Vinasco Mera, S., & Arango Acevedo, K. M. (2018). Responsabilidad laboral empresarial en la Asociación de Cultivad ores de caña de azúcar de Colombia, frente a la crisis laboral del gremio cortero. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (7). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/853

Resumen

Introducción: se pretende analizar el sector agroindustrial, específicamente el renglón económico del azúcar, ya que por parte de los corteros de caña se evidencian diferentes manifestaciones de inconformidad a las condiciones laborales que ofrecen los ingenios del país, presididos por la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (ASOCAÑA). Metodología: el objetivo del presente trabajo es describir el nivel de aplicabilidad de Responsabilidad Laboral Empresarial (RLE) que se lleva a cabo en ASOCAÑA, tomando como referencia la crisis laboral del gremio cortero, por medio de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas. Resultados: se evidencia que por causa del modelo neoliberal implementado a comienzo de los 90, aumentaron ignificativamente los empleos indirectos e informales en Colombia.
Conclusió: por causa de la globalización, algunas empresas en busca de estrategias competitivas redujeron costos en cuanto a sus trabajadores, impulsando así la precariedad laboral.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |