Resumen
Introducción: esta investigación identificó los saberes previos sobre métodos anticonceptivos que tenían los adolescentes escolarizados de grado noveno, décimo y once de una institución educativa pública del municipio de Dosquebradas, y posteriormente al desarrollo de una estrategia educativa, se evaluaron nuevamente los saberes. Método: previa autorización de la Institución, se realizó la prueba piloto identificando saberes previos, con base a los cuales se realizó la estrategia educativa; y 15 días después se aplicó nuevamente el cuestionario con las mismas preguntas abiertas que se hicieron en los pre-saberes. Resultados: muestran en los pre-saberes conocimientos clasificados como deficientes en todos los métodos anticonceptivos, excepto el condón masculino, en donde los saberes previos son regulares. Situación que no se presenta independientemente de
la edad y el grado de escolaridad. En cuanto a los saberes posteriores a la estrategia educativa, los conocimientos en su mayoría se clasifican en regulares, lo que denota que la estrategia debe ser repetitiva para que ser significativa en los adolescentes y logren saberes en la clasificación de aceptable. Conclusiones: en la enseñanza de los métodos anticonceptivos, los adolescentes requieren acompañamiento por parte del personal con conocimientos en salud sexual y reproductiva, que no solo les brinden información, sino que les permitan entrar en contacto directo con cada uno de los métodos anticonceptivos, bien sea a través
de simuladores, videos, y elementos como las inyecciones, tabletas, dispositivos intrauterinos entre otros, como un proceso motivador, el cual debe ser repetitivo para formar nuevos conocimientos sobre los saberes previos.