Cómo citar
Mejía, A., Ramírez, D., Vargas, C., Estupiñán, Álvaro, & Blanco Pérez, I. (2018). Sonda periodontal didáctica en prácticas de simulación odontológica en sondaje periodontal. Pregrado, Fundación Universitaria del Area Andina Pereira Colombia. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (10). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/814

Resumen

Introducción: Desde que surgieron las diferentes especialidades o ramas
de la odontología, se crearon necesidades en lo relacionado con materiales e instrumentales. En el caso de la especialidad de periodoncia, uno de los métodos diagnósticos más importantes ha sido la sonda periodontal (SP), ya que ha permitido de manera exacta y prematura el diagnóstico de enfermedades periodontales (EP). Nuestro estudio experimental busca la creación o confección de un instrumento innovador para odontología, específicamente en la especialidad de la periodoncia, con el fin de que el sondaje periodontal sea amigable con su utilización, en las escuelas de pregrado de odontología y postgrado de periodoncia. Método: Se realizó una encuesta escrita a 20 estudiantes de pregrado de los semestres IV, V, VI, VII y VIII, para medir errores y dificultades que presentan los estudiantes al momento de realizar sondaje periodontal. Con base en estos resultados, se procedió al diseño didáctico de una sonda periodontal 3D con software Rhinoceros® ver. 4.0. Resultados: Se busca que los estudiantes y profesores de pregrado de odontología tengan mejores resultados en cuanto a facilidad de manejo y realización de un diagnóstico asertivo, disminuyendo el margen de error al momento de medir con respecto a la SP convencional; posteriormente se realizarán pruebas en simulación, que permitan llegar a la fabricación de un nuevo diseño de Sonda Periodontal.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |