Cómo citar
Giraldo Herández, L. D., Castro Correa, C., Castañeda Morales, K. S., & Cabrera, E. Y. (2018). Características de pautas de crianza en niños/as de 4 - 5 años del Centro de Desarrollo Infantil Otún. Pereira–Colombia, 2015. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (8). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/799

Resumen

Introducción: la infancia constituye una etapa fundamental en el desarrollo de toda persona, más aun cuando se habla de lograr un proceso adecuado y adquirir habilidades para la vida. En este sentido las pautas de crianza son herramientas fundamentales para adquirir hábitos y normas para el tratamiento integral que realizan padres/cuidadores con el fin de educar y formar al niño y acompañar su desarrollo en sociedad.
Método: estudio observacional, exploratorio, descriptivo y transversal. La
población estuvo conformada por 150 niños/as de un Centro de Desarrollo Infantil de Pereira, Colombia, y la muestra fue por conveniencia o intencionada según criterios de inclusión: entre 4-5 años, sin impedimento cognitivo o mental y que asistan regularmente al Centro; se utilizó un instrumento tipo encuesta. Resultados: principales características de las pautas de crianza con más relevancia que tienen los niños/as del CDI Otún, las cuales se obtuvieron mediante observación
previa durante los espacios en los que ellos hacían uso de los diferentes hábitos que deben tener en su diario vivir, para así identificar las pautas de crianza con las que han sido formados. Conclusiones: en las prácticas de crianza, tanto los padres como sus hijos requieren acompañamiento por parte de personal profesional para intervenir, mejorar la forma
de crianza y fortalecer los hábitos donde más se observaron debilidades.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |