Cómo citar
Arias, D. C., & Herrera Jiménez, Z. (2018). Efecto comercial de Falabella en las PYMES comercializadoras de vestuario femenino en la zona de la circunvalar de Pereira. Colombia. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (6). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/785

Resumen

Introducción: se reconoce que los flujos de capital son una constante en las actuales dinámicas económicas internacionales, generando con ello el ingreso de empresas de talla mundial a territorios y localidades como en el municipio de Pereira; ejemplo de ello se referencia a Falabella, quien genera efectos sobre las Pymes y en especial a las ubicadas en la zona de la Circunvalar, en la medida que utilizan estrategias de marketing con las cuales buscan ventajas comparativas frente a la competencia local, requiriendo estudiar el efecto que ellas ejercen sobre las empresas locales dedicadas a la actividad económica del vestuario femenino.
Metodología: el presente trabajo investigativo se fundamenta en un enfoque cuantitativo, no experimental, donde se pretende realizar levantamiento primario de información mediante una encuesta como instrumento de recolección de información, a partir de la cual se realizará el respectivo análisis que conlleve a las respuestas de las inquietudes planteadas en los diferentes objetivos de investigación.
Resultados: se espera discernir sobre el efecto positivo o negativo que genera una multinacional como Falabella sobre las PYMES del área y sector involucrados, con el fin de plantear la situación evidenciada.
Conclusiones: la presente investigación no presenta conclusiones puesto que aún se encuentra en curso.

Citas

Alcaldía de Pereira y Cámara de Comercio. (2005) Censo de Industria y Comercio.
Convenio Universidad Libre
Castrillo, F. (1979). Inversión Extranjera en Colombia. Madrid: Oficina Comercial
Embajada de España.
De Oliveira, L. (2008) Capacidades Diferenciadoras como Capacidad Competitiva de
las Empresas Trilladoras de Café, Brasil.
Dunning, J; Lundan, S. (2008). Multinational Enterprises and the global economy.
Massachusetts: Edward Elgan Publishing Limited.
Garay, L. (1999). Globalización y crisis. ¿Hegemonía o corresponsabilidad?
Informe de exportaciones, Inversión y Turismo, Risaralda (2009).
Informe Empresarial Censo 2010, Cámara de Comercio y Alcaldía de Pereira.
Documento interno de la alcaldía de Pereira
Informe Valores Bancolombia (2009), Asesores financieros y agentes estructuradores,
Falabella Colombia.
Juárez, Rodríguez, López, López, Arenas. (2006) La Determinación de Costos como
Herramienta de Defensa ante la Globalización, el Caso de una Empresa de Servicios
Agropecuarios Sinaloa, México
Leamer, E (Profesor de economía y estadísticas. Director de la UCLA y prevenciones
económicas).
Levinsohn, R (Vicepresidente ejecutivo de Yahoo para América).
Mallau, J. (2004). Segmentación del Mercado Turístico Español, España.
Miguel, U. (1993). Internacionalización y mercado de capitales: Colombia ante la
economía mundial. Bogotá: FEDESARROLLO
Ministerio de Comercio y Finanzas: Desarrollo del sector privado, (2009).
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Agenda para la productividad y la
competitividad, (2004).
Ortiz, A. M. (1996). Inversión Extranjera Directa & otras formas de financiamiento
externo. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Universidad Nacional.
Porter, M (Economista americano, profesor de la Universidad de Harvard).
Rodríguez, G. (2003) La realidad de la Pyme Colombiana, Fundes Internacional.
Colombia.
Villarreal, A Evaluación financiera de Proyectos de Inversión, Editorial Norma.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |