Cómo citar
Rojas Mariño, A. (2018). Estimulación de la inteligencia interpersonal en preadolescentes por medio del vestuario. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (6). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/779

Resumen

Introducción: la inteligencia interpersonal es la capacidad de relacionarse y adaptarse a un ambiente determinado; esta característica es importante ya que ayuda a los individuos para que se relacionen con más facilidad y es parte fundamental para desarrollar la comunicación. Objetivo: encontrar los diferentes elementos que pueden llegar a estimular la inteligencia interpersonal, siendo estos aptos para aplicar al vestuario de un niño entre 10 y 13 años. Metodología: investigación cualitativa para niños entre 10 y 13 años. Resultados: se encontró que elementos como la psicología del color, estampados interactivos, simbolismos y patronaje adecuado a las necesidades de estos niños, podría ser de ayuda en la estimulación de esta inteligencia. Conclusión: hay varias formas de fomentar la inteligencia, y entre más estímulos reciba un niño mejores pueden ser sus capacidades futuras.

Citas

Martin, P. (2004) Niños inteligentes: Guía para desarrollar sus talentos y altas
capacidades. Recuperado el 28 de agosto de 2012 de http://books.google.es/books?hl=e
s&lr=&id=HDwxeuSPQYUC&oi=fnd&pg=PA46&dq=ni%C3%B1os+con+capacidad
es+especiales&ots=GzNYSWiwe2&sig=S7Qu0m5oyZPEeMT9cO8nQh0pKkQ#v=on
epage&q=ni%C3%B1os%20con%20capacidades%20especiales&f=false
Anderson, J. & Garland, M. (1975).A history of fashion. Londres: Orbis Publishing.
Barthes, R. (2003) Sistema de la Moda. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Bourdieu, P. (2002). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. México: Taurus.
Casas, F. (1992) Las representaciones sociales de las necesidades de niños y niñas, y su
calidad de vida. Recuperado el 28 de agosto de 2012 de http://www.raco.cat/index.php/
anuariopsicologia/article/view/61042/88715
Castelló, A.& Cano, M. (2011)Inteligencia interpersonal: Conceptos clave. Recuperado
el 28 de agosto de 2012 de http://aufop.blogspot.com/2011/11/inteligencia-interpersonalconceptos.
html
Lizano, K. & Umaña, M. (2008) La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica
docente en educación prescolar. Recuperado el 30 de agosto de 2012 dehttp://redalyc.
uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=194114582017
Aladro, E. (2009) Espacio interpersonal y sistemas de conducta colectivos. Recuperado
el 30 de agosto de 2012 dehttp://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.
jsp?iCve=64912212011
Chávez, U. & Pajares, N. (2005) La evaluación de la inteligencia emocional a través del
inventario de Barón ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Persona, 11-58.
Morales, C. (2004). Personalidad e inteligencia. Fundamentos en Humanidades, 2º
semestre, 69-86.
Clavería, J. (s.f) Gobierno del principado de Asturias, orientaciones a los padres para
desarrollar habilidades sociales. Recuperado el 10 de septiembre de 2012de http://web.
educastur.princast.es/eoep/eeaovied/recursos/recursospadres/ProgHabilidadSocial.pdf
Planeta visual (s.f) Actividades para el desarrollo de las habilidades sociales básicas.
Recuperado el 10 de septiembre de 2012 de http://catedu.es/planetaVisual/contenido/
descargas/desarrollo_social/relacion_social/n_2_y_3/recursos/mejorar_el_clima_de_
clase.pdf
Gardner H, (1983) Estructuras de la mente
Rosemberg, M. (1984) Comunicación empática. Recuperado el 10 de septiembre de
2012 de http://www.comunicacionnoviolenta.com/
Goleman, D. (1995) Inteligencia emocional. Recuperado el 10 de septiembre de 2012
de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=x8cTlu1rmA4C&oi=fnd&pg=PA9
&dq=inteligencia+emosional+daniel+goleman&ots=5c6N3SyCoN&sig=ZwploQ5zi
Fsg9OPskV9y0cTYONQ#v=onepage&q=inteligencia%20emosional%20daniel%20
goleman&f=false
Squicciarino, N. (1986). El vestido habla. Italia: Cátedra, Signo e imagen.
Juárez, E. (2004) Don Quijote y la moda:El legado de Carmen Bernis. Recuperado de
https://mailattachment.googleusercontent.com/attachment
/u/0/?ui=2&ik=487d91b660&view=att&th=13ea5bf51a8d1fa9&attid=0.2&disp=inline
&realattid=f_hgptcccu1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_rdSpyM5TMU1hqCid8qm4o
&sadet=1368591877782&sads=0YnVLHTCb_5xJnlC--oQ97-Pgzo

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |