Cómo citar
Nieto Márquez, V., Bedoya Hernández, B. V., & Giraldo Céspedes, P. A. (2018). Competitividad del café colombiano en el mercado estadounidense, análisis e impacto del programa 100% colombiano en el sector cafetero. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (5). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/773

Resumen

Introducción: teniendo en cuenta y destacando que el café es un producto de talla internacional, se intentó analizar a partir de este estudio el posicionamiento y la competitividad que conlleva el implementar las diferentes estrategias comerciales en la industria cafetera. Para ello la presente propuesta investigativa, se centró en el estudio de la implementación del programa 100% colombiano, como estrategia comercial desarrollada en el mercado estadounidense. Métodos: la propuesta investigativa es no experimental, con una intencionalidad descriptiva, explicativa, en la cual se pretendió evidenciar cómo se ha fortalecido la competitividad del café colombiano en el mercado estadounidense, implementando una estrategia comercial desarrollada por la Federación Nacional de Cafeteros. La investigación es de orden correlacional y está enmarcada en un corte cuantitativo.

Citas

1. Federación Nacional de Cafeteros. Comportamiento de la industria cafetera
colombiana 2010. Año 2010. pp. 3-54.
2. Cárdenas Gutiérrez, Jorge. La Calidad del Café Colombiano y Su nuevo Reto.
Bogotá, 10 de agosto de 2000.
3. Kruger, Walter M. Análisis de competitividad de la agroindustria del Café de
Nicaragua. Managua, Nicaragua, octubre del 2000.
4. Artículo: Estrategias comerciales de los principales productores de café. Brasil
y Colombia, antes y después de la crisis económica mundial de 1929. Carlos
Murgüeitio. Cali, Valle, período enero – junio de 2006.
5. Lozano Andrés y Yoshida Paula. Índice de competitividad regional cafetero.
Ensayos sobre economía cafetera. 2008. N° 24, pp. 103-131.
6. Banco Mundial. Estudio del sector cafetero en Colombia. Informe N 24600-CO.
Washington, agosto de 2002. pp. 27-32.
7. Departamento Nacional de Planeación, documento regional, Huila. Agenda
interna para la productividad y la competitividad. Bogotá, junio de 2007.
8. Documento: La calidad: Ventaja competitiva del café colombiano, tomado de la
página web www.colombia.com/especiales/2002/cafe/sello.asp
9. Documento: La calidad: Ventaja competitiva del café colombiano, por Guevara
Johanna 18 de septiembre de 2002, tomado de la página web www.colombia.com/
especiales/2002/cafe/sello.asp
10. Fondo para el financiamiento del sector Agropecuario FINAGRO. http://
www.finagro.com.co/html/i_portals/index.php?p_origin=internal&p_
name=content&p_id=MI-240&p_options=#COSTOS
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |