Cómo citar
Programa Instrumentación Quirúrgica, S. I. (2015). Efectividad de metodología pedagógica en técnicas de cirugía plástica y urológica en instrumentación quirúrgica. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (1), 38 - 43. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/article/view/459

Resumen

Introducción: actualmente se incluyen como herramientas utilizadas y aplicadas la docencia los medios interactivos; instrumentos de tipo tecnológico con programas informáticos desarrollados para fines didácticos, que buscan la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento, el cual pasa de ser un actor pasivo frente a su propio aprendizaje, a tener una relación interactiva, obteniendo calidad educativa en áreas específicas del conocimiento, que responde a las necesidades profesionales que le exige la sociedad actual al individuo. El software pedagógico representa la utilización del poder de los sentidos en el proceso de exploración de un entorno, con el objeto de aprender de él, pues conjuga varios medios de emisión de la información como son el auditivo y el visual. En esta investigación se pretende evaluar la efectividad de un software pedagógico de técnicas en instrumentación quirúrgica en cirugía plástica y urológica, buscando de esta forma innovar, introduciendo nuevas tecnologías pedagógicas en el proyecto pedagógico del programa para potencializar el aprendizaje, motivar a los estudiantes para usarlas y tener la capacidad de acceder a nuevos medios, que permitan desarrollar una educación integral. Métodos: éste es un estudio experimental donde se busca evaluar la efectividad de una herramienta tecnológica pedagógica, un ‘software’, con un grupo control. Se realizará una medición inicial de conocimientos a los dos grupos en la materia del software desarrollado (Grupo A experimental y Grupo B control), se capacita al grupo A con la herramienta pedagógica durante un semestre y al final se evalúan nuevamente los dos grupos con el mismo instrumento diseñado y validado específicamente para este fin. Los datos serán tabulados en Excel, en una base de datos creada por los investigadores y alimentada por los integrantes del equipo; el análisis de los datos será realizado en el programa Stata 3,10. El instrumento será aplicado a cada una de las unidades de análisis en dos momentos: antes y después de la aplicación de un software académico sobre cirugía urológica y plástica, a la población objeto de la investigación. Resultados: se espera establecer la efectividad de un software educativo como herramienta pedagógica en urología y cirugía plástica, para el programa de Instrumentación Quirúrgica.

Abstract

Effectiveness of pedagogic methodology in surgical instrumentation techniques for plastic and urological surgery

Introduction: today, interactive methods of teaching are incorporated as tools used and applied into teaching methods; technological instruments with computer programs, developed with didactical ends, that seek the active participation of students, while they learn, evolving from passive beings in their learning curve to becoming beings with an interactive relationship, thus obtaining quality education in specific cognitive areas, that respond to the needs of professionals demanded by society. The software represents the usage of power of the senses, in the exploration process of the environment, with the objective of learning from it, since it combines several methods of information output, such as visual and sound. This investigation seeks to evaluate the effectiveness of a pedagogic software in surgical instrumentation techniques for plastic and urological surgery. It attempts to innovate, by introducing new technologies in the educational system, in order to maximize learning, by motivating students to use these technologies and to have the capability to access new methods that allow the development of a thorough education. Methods: this is an experimental study that seeks to evaluate the effectiveness of teaching tool “software” with a control group. The initial level of knowledge of the students regarding the software developed will be measured in two different groups (Group A - experimental, Group B – control group). Then, group A will be taught with the teaching tool during one semester and at the end of the semester, both groups will be evaluated with the same instrument designed and validated solely for this purpose. The data will be tabulated into Excel, in a data base created by the people conducting the investigation and fed by the team members. The data analysis will be performed by a program called Stata version 3,10, which is the property of the Fundacion Universitaria del Area Andina. The learning technique will be applied to each one of the units of the population designated for this investigation, for analysis at two different times, before and after the application of the academic software in reference to plastic surgery and urological surgery. Results: it is expected that the effectiveness of an educational software as an educational, teaching tool in urology and surgery for the program of surgical instrumentation will be established.

Keywords: computer programs, software, urological surgery, teachers, students, evaluation, surgical instrumentation.



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