Cómo citar
Barajas Osorio, L. V., Montenegro García, L. V., & Palacio García, N. A. (2023). Preferencias y comportamiento del mercado colombiano frente al maquillaje cosmético orgánico y natural . Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (16), 75 - 99. https://doi.org/10.33132/26196301.2362

Resumen

El artículo de investigación se centró en identificar el comportamiento de las consumidoras de maquillaje y sus conocimientos frente al maquillaje natural y orgánico; las revisiones bibliográficas que respaldan la investigación estudian el comportamiento poblacional, características, evolución de la industria cosmética y las oportunidades de Colombia. Por ende, el estudio es relevante para la industria colombiana, ya que se identificaron las preferencias de compra de consumidoras entre 20 y 26 años de edad de la Fundación Universitaria del Área Andina ubicada en la ciudad de Bogotá, por medio de entre vistas que hacen parte del método cualitativo fenomenológico, el cual fue empleado para analizar de forma subjetiva los resultados suministrados, los cuales indican una coincidencia en su comportamiento; se evidencia que el precio y la calidad inciden en las decisiones de consumo y que no hay un amplio conocimiento sobre la industria de maquillaje orgánico y natural, ni de su proveniencia

Citas

Alcalde, M. T. (2008). Cosmética natural y ecológica. Offarm, 27(9), 96–102. http://dica.minec.gob.sv/inventa/attachments/article/2481/ctl_servlet.pdf
Alejandra, M., & Vanegas, Á. (2019, December 10). The 'K-Beauty': An opportunity to benefit from Free Trade Agreement between Colombia and South Korea? Repositorio Institucional Universidad EAFIT. Retrieved May 28, 2023, from https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/16084
Álvarez Mercado, M. R. (2020). Método fenomenológico. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ofGvPQZqODU&ab_channel=mariorafaelalvarezmercado
Andorfer, V. A., & Liebe, U. (2013, May 20). Consumer Behavior in Moral Markets. On the Relevance of Identity, Justice Beliefs, Social Norms, Status, and Trust in Ethical Consumption. Oxford Academic. Retrieved May 28, 2023, from https://doi.org/10.1093/esr/jct014
Caballero, J. P., Martínez, Galindo, & Payares. (2020). Estudio de las oportunidades comerciales del sector cosmético colombiano en Estados Unidos. Retrieved May 28, 2023, from https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2936/TG%20Cosm%C3%A9ticos%20Caballero%2020201.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Calle, M. A., Jiménez, M. A., & Vanegas, Á. M. (2019). The’K-Beauty’: An opportunity to benefit from Free Trade Agreement between Colombia and South Korea? Mundo Asia Pacífico, 8(15), 5–19.
Colombia Co. (n.d.). Cosmética natural colombiana que revoluciona el mercado. Marca País Colombia. Retrieved May 28, 2023, from https://www.colombia.co/marca-colombia/cinco-emprendimientos-de-maquillaje-y-cosmetica-natural-en-colombia/
Córdoba Gutiérrez, A. M., & Gonzáles Palacios, A. L. (2013, January 1). La inteligencia de mercado: una estrategia hacia la competitividad | Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas. Revistas Unal. Retrieved May 28, 2023, from https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49810
Cruz Porras, Y. P. (2015). Definición de indicadores para la caracterizacion del sector cosmético colombiano. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Retrieved May 28, 2023, from https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13914/Definici%C3%B3n%20de%20indicadores%20para%20la%20caracterizaci%C3%B3n%20del%20sector%20cosm%C3%A9tico%20colombiano.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Del Canto, E., & Silva Silva, A. (2015, 03 23). METODOLOGÍA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIAS SOCIALES. Redalyc. Retrieved May 28, 2023, from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15329875002
Dirección y Coordinación. (2021). Informe misión de internacionalización. https://www.dnp.gov.co/DNPN/mision-internacionalizacion/Paginas/default.aspx
Encalada, E., & Gonzalo, K. (2019, September 05). El mundo en la Fenomenología de Edmund Husserl. Repositorio PUCE. Retrieved May 28, 2023, from http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/17134
Escobar Fernández, C. A. (2021, June 22). Directrices para la implementación de buenas prácticas de manufactura para el aseguramiento de la calidad de productos cosméticos naturales. Lumieres - Repositorio institucional Universidad de América. Retrieved May 28, 2023, from http://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8508/1/01663-2021-I-GC.pdf
Espinoza Encalada, K. G. (2019). PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD ECLESIÁSTICA DE CIENCIAS FILOSÓFICO-TEOLÓGICAS ESCUELA DE FILOSOFÍA DISERTACIÓN PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN FILOSOFÍA. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/17134
Fairlie, A. (2014, November). CRECIMIENTO VERDE Y BIOCOMERCIO: UNA MIRADA ANDINA. PUCP. Retrieved May 28, 2023, from https://files.pucp.education/departamento/economia/DDD363.pdf
Fonseca-Santos, B., Corrêa, M. A., & Chorilli, M. (2015, Jan - Mar). Sustainability, natural and organic cosmetics: consumer, products, efficacy, toxicological and regulatory considerations. SciELO. Retrieved May 28, 2023, from https://doi.org/10.1590/S1984-82502015000100002
Fuster Guillen, D. E. (2020, May 20). .Qualitative Research: Hermeneutical Phenomenological Method. Propósitos Y Representaciones. Retrieved May 28, 2023, from https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Hernández, A. C., & Ramos. (2015, October 7). Perspectivas de la estrategia de venta directa: experiencias de algunas organizaciones pertenecientes al clúster cosmético de Bogotá. Retrieved May 28, 2023, from https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6904/Perspectivasdelaestrategiadeventadirecta.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández Castillo, & Pardo Ruiz, J. D. (2015). Estudio monográfico del uso y aplicación de productos naturales en la industria cosmética natural y ecológica. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/387
Jansri, W., & Marimuthu, M. (2015, February). .Are consumers of luxury natural products concerned about environmental issues? Retrieved May 28, 2023, from https://go.gale.com/ps/i.do?p=AONE&u=googlescholar&id=GALE%7CA417570347&v=2.1&it=r&sid=AONE&asid=0e1e4df4
Lavuri, R., Chiappetta Jabbour, C. J., Grebinevych, O., & Roubaud, D. (2022, January 1). Green factors stimulating the purchase intention of innovative luxury organic beauty products: Implications for sustainable development. Science Direct. Retrieved May 28, 2023, from https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2021.113899
Leal Acosta, A. C. (2019, February 12). Las colombianas gastan $1,2 millones al año en cosméticos. Portafolio. Retrieved May 28, 2023, from https://www.portafolio.co/negocios/las-colombianas-gastan-1-2-millones-al-ano-en-cosmeticos-526279
Lerma González, H. D. (2016, April). Metodología de la Investigación. Google Books. Retrieved May 28, 2023, from https://books.google.com.co/books?id=COzDDQAAQBAJ&lpg=PT5&ots=2h2hLIl5qj&dq=(Lerma%20Gonz%C3%A1lez%2C%202016)&lr&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=(Lerma%20Gonz%C3%A1lez,%202016)&f=false
Lin, Y., Yang, S., Hanifah, H., & Iqbal, Q. (2018, November 19). An Exploratory Study of Consumer Attitudes Toward Green Cosmetics in the UK Market. ResearchGate. Retrieved May 28, 2023, from https://www.researchgate.net/publication/329041383_An_Exploratory_Study_of_Consumer_Attitudes_Toward_Green_Cosmetics_in_the_UK_Market
Mafra, A. L., Silva, C. S. A., Varella, M. A. C., & Valentova, J. V. (2022, March 25). The contrasting effects of body image and self-esteem in the makeup usage. GALE. Retrieved May 28, 2023, from https://link.gale.com/apps/doc/A698246693/AONE?u=fuaa&sid=bookmark-AONE&xid=42341640
MacInnis, & Folkes. (2010). The Disciplinary Status of Consumer Behavior: A Sociology of Science Perspective on Key Controversies. Journal of Consumer Research, 36(6), 899–914. https://doi.org/10.1086/644610
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012, June 7). Política nacional para la gestión integral de la biodiversidad y sus sistemas ecosistémicos. Minciencias. Retrieved May 28, 2023, from https://minciencias.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_biodiversidad.pdf
Montero Anzola… (2007). THE PHENOMENOLOGY OF CONSCIOUSNESS IN E. HUSSERL.
Mosquera Tayupanta, T. (2015, December 15). Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana: La investigación en la cosmética natural. Repositorio UPS. Retrieved May 28, 2023, from https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19015
Musa, S., & Gopalakrishna, P. (2021). An empirical study identifying Fair Trade consumer attributes of compassion and sustainability awareness. Journal of Fair Trade, 3(1), 32–43. https://doi.org/10.13169/jfairtrade.3.1.0032
Park, J., & Chun, J. (2020). How does watching YouTube fashion content impact perception of appearance: a phenomenological study of Korean women in Generation Z. Humanities and Social Sciences Communications, 7(1), 161. https://doi.org/10.1057/s41599-020-00652-2
Pardo, J. (2022, April 5). HISTORIA DEL MAQUILLAJE DE LOS ORIGENES HASTA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL OFICIO. Retrieved May 28, 2023, from https://www.lci.edu.co/-/media/images/responsive/colombia/documentos/investigacion/2021/historia-del-maquillaje-de-sus-orgenes-a-su-profesionalizacin_compressed.ashx?la=es-mx&hash=F679085B8099057459874D29CC19F95DC52
Portafolio. (2017). Bogotá, el gran centro de la industria cosmética colombiana. https://www.portafolio.co/negocios/bogota-el-gran-centro-de-la-industria-cosmetica-colombiana-506101
Procolombia. (2017). . Procolombia. Retrieved May 28, 2023, from http://ue.procolombia.co/oportunidad-porsector/manufactura-y-prendas-de-vestir/cosmeticos
Rajavi, K., Kushwaha, T., & Steenkamp, J.-B. E. M. (2019, June 21). In Brands We Trust? A Multicategory, Multicountry Investigation of Sensitivity of Consumers' Trust in Brands to Marketing-Mix Activities. RePEc. Retrieved May 28, 2023, from https://ideas.repec.org/a/oup/jconrs/v46y2019i4p651-670..html
Ramírez León, C. (2013, Jul - Dec). La importancia de la estrategia corporativa en el desarrollo del producto: una propuesta. Redalyc. Retrieved May 28, 2023, from https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832008.pdf
Rengifo Medina, C. N., Sánchez Segura, S. M., & Obando Peralta, E. C. (2022). Responsabilidad Social Empresarial y desarrollo sostenible: reflexiones desde la ética aplicada. Revista de Filosofía (Venezuela), 409+. https://link.gale.com/apps/doc/A694973298/AONE?u=fuaa&sid=bookmark-AONE&xid=202b0867
Sahgal, A., & Elfering, A. (2011). Relevance of cognitive dissonance, activation and involvement to branding: An overview. Escritos de Psycología / Psychological Writings, 4(3), 15–26. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2011.0809
Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. E-books Areandina. Retrieved May 28, 2023, from http://www.ebooks7-24.com.proxy.bidig.areandina.edu.co/?il=6443
Santiesteban Naranjo, E. (2014, November 13). Metodología de la investigación científica. Editorial Académica Universitaria (Edacun). Retrieved May 28, 2023, from http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/123456789/16/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20Cient%C3%ADfica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Scharf, E. R. (2011). O Estilo de Vida e a Experiência: aspectos da marca no entendimento dos seus usuários. Revista Brasileira de Gestão de Negócios - RBGN, 13(38), 99–113. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94718857006
Spezzacatena, M., & Marsico, G. (2021, March). How Does Ambivalence Appear in Women’s Relationship to Cosmetics? Scopus. Retrieved May 28, 2023, from https://www-scopus-com.proxy.bidig.areandina.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85089596536&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=df0a6822e001435b7e0be07b1180afce&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28cosmetics+makeup+AND+natural%29&sl=61&sessionSearchId=df0a6
Tejada, V. (2020). Plan de marketing: emprendimiento de maquillaje Orgánico. http://hdl.handle.net/10908/18083
Trejo Martínez, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Medigraphic. Retrieved May 28, 2023, from https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdf
Valencia Bellaizá, Y. A. (2015, 07 04). DETERMINAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS CONSUMIDORES AL MOMENTO DE COMPRAR EN LOS CENTROS COMERCIALES DE LA CIUDAD DE TULU. Biblioteca Digital Univalle. Retrieved May 28, 2023, from https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/0295c06f-a2d8-4648-9b67-f9dc6d123f10/content
Vivanco Carrillo, G. E. (2016). Investigación y desarrollo gráfico de productos cosméticos [Universidad San Francisco de Quito]. https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/5784/1/124604.pdf

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |