Cómo citar
Agudelo Guisao, D., & Palacios Mena, A. L. (2021). Corto Circuito: preservación histórica y cultural de una ciudad. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (13), 14-24. https://doi.org/10.33132/26196301.1740

Resumen

Despertó interés por parte de estudiantes pertenecientes al programa de Comunicación Audiovisual y Digital y al semillero de investigación, “Memoria y Región” de la Fundación Universitaria del Área Andina por investigar el fenómeno que surgió a partir del evento cultural pereirano, Corto Circuito, el cual consta de cinco instituciones educativas y culturales en el centro de Pereira, que se unen para ofrecer una noche desbordada de arte, cultura y ciudad.
Inicialmente, se propuso realizar cuatro productos audiovisuales para Corto Circuito, que homenajeen sus 15 años de realización, donde se narre su historia y funcionamiento actual, también productos de promoción que fortalezcan y aumenten la asistencia. A partir de esta idea, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los gestores de cada institución, artistas y a una fundadora, con el fin de obtener información de primera mano de las personas que son la base sólida de este y recopilarla en los productos.

Citas

Get persistent links for your reference list or bibliography.
Copy and paste the list, we’ll match with our metadata and return the links.

Members may also deposit reference lists here too.

1. Acar Y, Gürol M. Conceptual Framework Regarding the Multicultural Education Competencies of Teachers. H. U. Journal of Education. 2015;30(1):01-14.

2. Reap M, Pornwattanavate S, Thame C, Van der Putten M. The social determinants of health of the Urak Lawoi' of southern Thailand. BMC Public Health. 2020;20(1):197. doi: 10.1186/s12889-020-8283-y.
https://doi.org/10.1186/s12889-020-8283-y

3. Castillo E, Hernández E, Rojas A. Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana. Rev. colomb. educ. 2005; (48):38-54.
https://doi.org/10.17227/01203916.7716

4. Izquierdo M. Educación en contextos multiculturales: experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Embera Chamí - Mistrató, Risaralda - Colombia. Zona Próxima. 2018;29:1-22. doi:10.14482/zp.29.0002
https://doi.org/10.14482/zp.29.0002

5. Siraj HH, Zamzam R, Ismail J, Mohamad N. Managing Diversity: A 'Must-Have' Skill for Medical Students. Procedia Soc Behav Sci. 2011;18: 379-38 doi: 10.1016/j.sbspro.2011.05.054
https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.05.054

6. Ali MA, Halim MU. Recent ideas on ethnic diversity in medical education: one step forward, two steps back?. Medical Education. 2014 Apr;48(4):451. doi: 10.1111/medu.12383.
https://doi.org/10.1111/medu.12383

7. del Pozo F. Educación social para la salud: proyección, acción y profesionalización. Rev. Méd. Risaralda 2013; 19 (1):75-80. doi: http://dx.doi.org/10.22517/25395203.7881.

8. Triviño L, Palechor L. Logros y retos de la etnoeducación en Colombia. Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. 2006;(7):145-181.
https://doi.org/10.17163/uni.n7.2006.06

9. García W, Martín, M. Revisión histórica del fenómeno educativo indígena en el nororiente del Cauca (Colombia). Revista Española de Educación Comparada. 2011;18:279-302.

10. Flores I, Palacios N. Cultural and Intercultural Education: Experiences of Ethnoeducational T eachers in Colombia. Australian Journal of T eacher Education. 2018;43(7):62-81.
https://doi.org/10.14221/ajte.2018v43n7.4

11. Kachalov N, Kornienko A, Kvesko R, Kornienko A, Kvesko S, Chaplinskaya Y. Interdisciplinary Competences and Their Status Role in theSystem of Higher Professional Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2015; 206:429-33.
https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.078

12. Roys R. Competencias docentes: Desde una perspectiva Etnoeducativa y Tecnológica. Praxis. 2016;12:78 - 89
https://doi.org/10.21676/23897856.1849

13. Veliz-Rojas L, Bianchetti-Saavedra AF, Silva-Fernández M. Competencias interculturales en la atención primaria de salud: un desafío para la educación superior frente a contextos de diversidad cultural. Cad Saúde Pública. 2019:35(1):e00120818 doi: 10.1590/0102-311X00120818
https://doi.org/10.1590/0102-311x00120818

14. Byram M. Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters ltd; 1997

15. Villegas A, Lucas T. Preparing Culturally Responsive Teachers: Rethinking the Curriculum. Journal of Teacher Education. 2002; 53:20. doi: 10.1177/0022487102053001003.
https://doi.org/10.1177/0022487102053001003

16. Serdenciuc N. Competency-Based Education - Implications on Teachers' Training. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2013; 76:754-58.
https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.200

17. UNESCO. Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural [Internet]. Paris: UNESCO; 2006[citado 21 de abril de 2020]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000147878_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_507b74f8-9a4a-41a9-b914-cce1db014c7b%3F_%3D147878spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0000147878_spa/PDF/147878spa.pdf#%5B%7B%22num%22%3A73%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2C28%2C623%2Cnull%5D

18. Arbeláez Jiménez J, Vélez Posada P. La etnoeducación en Colombia: una mirada indígena [Internet]. Medellín: EAFIT; 2008 [citado 21 de abril de 2020]. Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/433

19. Servicio Nacional de Aprendizaje. Atención en Salud con Pertinencia Étnica. Bogotá: SENA; 2018.

20. Hernández Sarmiento JM, Álvarez Hernández LF, Restrepo Arango M, Vargas Grisales N, Martínez Sánchez LM, Roldán Tabares MD, et al. Formación en hábitos saludables bajo el modelo de prevención de enfermedades [Internet] Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana; 2018 [citado 7 de julio de 2020]. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3847

21. Save the Children. Etnoeducación, un reto por el respeto y reconocimiento de nuestra población [Internet]. Bogotá: Save the Children. 2016 [citado 21 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.savethechildren.org.co/articulo/etnoeducación-un-reto-por-el-respeto-y-reconocimiento-de-nuestra-población

22. Enciso Patiño P. Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública [Internet]. Bogotá:Ministerio de Educación Nacional; 2004 [citado 21 de abril de 2020]. Disponible en: http://red-ler.org/estado-arte-etnoeducacion-colombia.pdf
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |