Cómo citar
Benjumea Oyola, D., Vanessa Arango, E., Blanco, A. M., Osorio Hincapié, G. O., & Alvarado Luna, J. C. (2019). Riesgo de apnea obstructiva del sueño en pacientes quirúrgicos de una institución de salud, Pereira, 2019. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (12), 134-139. https://doi.org/10.33132/26196301/1529

Resumen

Introducción: los pacientes con diagnóstico de síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS), pueden ser llevados de forma segura a cualquier procedimiento quirúrgico, incluso de manera ambulatoria, si tienen control adecuado de sus otras comorbilidades La sedación debe ser hecha por un anestesiólogo, quien, además, debe vigilar al paciente y disponer del equipo adecuado para atender complicaciones respiratorias emergentes. Es importante que desde la valoración pre anestésica se identifique a los pacientes con riesgo de SAHOS, para trazar un plan anestésico que disminuya las complicaciones a nivel respiratorio y del manejo de la vía área.

Objetivo: establecer el riesgo de apnea obstructiva del sueño en un grupo de pacientes quirúrgicos, en una institución de salud en el municipio de Pereira, 2019.

Materiales y métodos: tipo de estudio descriptivo transversal prospectivo. La población está conformada por pacientes mayores de 18 años, programados para cirugías electivas, en quienes se utilizará anestesia general o sedación, sin diagnóstico previo de apnea obstructiva del sueño, en óptimas condiciones para responder verbalmente el cuestionario, y si desean participar en el estudio. La información se recolectará mediante el instrumento Stop-Bang, el cual tiene como fin, proporcionar la indagación necesaria para el logro de los objetivos de la investigación, y determinar la severidad del SAHOS. La información será analizada en SPSS versión 23.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |