Cómo citar
Arcila Agudelo, D. N., Tobón Valencia, K. T., López, C. J., & González Santamaría, J. (2019). Efecto de un programa de bipedestación con estabilizador distal sobre el equilibrio estático y dinámico en bípedo en un caso de parálisis cerebral. Pereira, 2019. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (12), 86-93. https://doi.org/10.33132/26196301/1523

Resumen

Introducción: la parálisis cerebral (PC) es un trastorno del desarrollo de la postura y el movimiento, que presenta como principal característica la actividad postural anómala, lo cual es sinónimo de pobre desempeño en el equilibrio estático y dinámico. Por tanto, los niños con secuelas de PC presentan menor funcionalidad en bípedo, dependencia, riesgo de pérdida de balance y caídas.

Métodos: el estudio es un diseño experimental de caso clínico intrasujeto A-B (muestra n=1) longitudinal prospectivo, en el que la variable independiente es la aplicación de un programa de bipedestación con estabilización distal y las variables dependientes son las relacionadas con el equilibrio estático y dinámico en bípedo.

Resultados: dentro de los resultados más significativos fueron los evaluados con la escala de Berg Pediátrica, donde se encontró una mejoría en 9 categorías. Por tal motivo, el puntaje total post-intervención superó en 12 puntos a la inicial, lo cual indicó una mejoría tanto en el equilibrio estático como dinámico; además, otras variables evaluadas también mostraron progresión, y las restantes mantuvieron el puntaje inicial.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |