Cómo citar
Acevedo Osorio, G. O., Madrid Montoya, S., Erazo Luna, T. A., & Toro Vela, X. (2019). Características clínicas perioperatorias en pacientes drogadictos en Pereira, Colombia: Una serie de casos. Cuaderno De Investigaciones: Semilleros Andina, (12), 26-35. https://doi.org/10.33132/26196301/1517

Resumen

Introducción: el manejo peripoeratorio de pacientes drogadictos es un reto para el grupo quirúrgico, debido a las complicaciones que este puede presentar a nivel cardiaco, tal como el infarto agudo de miocardio, o en el sistema nervioso central el síndrome de supresión, además de la complejidad a la hora del manejo del dolor postquirúrgico; estas complicaciones en su mayoría surgen debido a la falta de protocolos de atención a pacientes drogadictos.

Objetivo: identificar las características clínicas perioperatorias en pacientesdrogadictos en Pereira, Colombia.

Metodología: se diseñó un estudio observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. Se utilizará un muestreo no probabilístico por conveniencia.

Conclusión: debido al alto consumo de sustancias psicoactivas que hoy en día se presentan en nuestra comunidad, es indispensable construir protocolos de atención en pacientes consumidores de sustancias ilícitas.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |