Abstract

El concepto de los micro momentos es quizás uno de los más revolucionarios en el tema de la psicología del comportamiento y está en el centro de la más reciente revolución del Marketing. En el contexto educativo un micro momento pedagógico se define como el conjunto de instrucciones que acompañadas de la información correcta inducen una reflexión profunda en el estudiante. El presente proyecto describe una estrategia innovadora para generar competencias de aprendizaje colaborativo (una debilidad actual con un impacto negativo en el éxito académico), en estudiantes de programas de posgrado en línea mediante la manipulación de micro momentos pedagógicos. Se diseñó una intervención educativa que consistió en la estructuración de sesiones síncronas de programas de posgrado en línea en cuatro micro momentos pedagógicos principales (activación, desarrollo, reflexión y conclusión). En la experiencia participaron 16 docentes y un total de 291 maestrantes: 154 en el grupo control (aprendizaje tradicional en línea) y 137 en el grupo experimental (aprendizaje en línea mediante la pedagogía de los micro momentos).  Al cabo de ocho semanas de trabajo se comprobó que los maestrantes del grupo experimental mostraron un nivel de desarrollo de competencias para el aprendizaje colaborativo significativamente mayor que aquellos en el grupo control. Dada la muestra utilizada consideramos que nuestra innovación es reproducible y que aportará al desarrollo de competencias para el aprendizaje en línea en programas de posgrado con un concomitante aumento en la tasa de éxito académico terminal de dichos programas.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |