Cómo citar
Mora Galeano, M. Y. (2018). Concepciones epistemológicas sobre el aprendizaje y la adquisición de conocimiento. Línea De Vida, 5. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Kk/article/view/753

Resumen

Tal como se está experimentando actualmente la educación en su manera de entender los procesos de aprendizaje y de enseñanza indican la necesidad de que los estudiantes sean capaces de entender sus propios procesos y estrategias de aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue desarrollar el concepto concepciones epistemológicas sobre el aprendizaje y la adquisición de conocimiento. Se concluye que existen por lo menos tres posturas o enfoques acerca de la naturaleza del conocimiento y de la forma como se adquiere el mismo. Se espera que a mayor ingenuidad de los estudiantes más se inclinarán a considerar el conocimiento como patrimonio de personas con inteligencia especial y a considerar que se aprende de manera simple y rápida y no laboriosa y progresivamente, como realmente sucede.

Citas

Ángel, A.M.; Botero, H.F.; González, D.C.; Ospina, L.P.; Velasco, M.M. y Ocampo, M.F. (2010). Interés de los estudiantes de medicina por la investigación.
Esguerra, G. y Guerrero, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas, volumen 6, No. 1, pp. 97 -109.
Montes de Oca, N. y Machado, E. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la Educación Superior: un acercamiento para su desarrollo. Humanidades y Medicina.
Dueñas, M., Salazar, A., Ojeda, B., De Sola y Failde (2016). Aplicación y evaluación de los métodos de aprendizaje activo colaborativo en la docencia de Salud Pública en Fisioterapia. Educación Médica, 17(4), 164 -169.
Sánchez, L. (2005). Concepciones de aprendizaje de profesores universitarios y profesionales no docentes: Un estudio comparativo. Anales de psicología, 21(2), 231-243.
Molina-Ordóñez, J., Huamaní. Ch. y Mayta-Tristán, P. (2008). Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 25(3), 325 - 329. Pecharromán, I., Pozo, J. I. Mateos, M. y Pérez, M del P. (2009). Psicólogos ante el espejo: las epistemologías intuitivas de los estudiantes de psicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 61-78

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |