Lambertinez Jinete, N. (2019). El dibujo generador de conocimiento: ciencia y tecnología para la creatividad e innovación de proyectos generales en el mundo globalizado. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1710

El proyecto nace de la necesidad de recuperar la esencia e imagen de las técnicas de expresión del dibujo en toda la extensión de su significado, ya que  es la materia prima  que se ocupa de la expresión gráfica para el desarrollo de cualquier  proyecto. Es decir, esta materia es la que da a conocer y  mostrar físicamente las propiedades y tributos de la labor del dibujante. No solamente se encarga de trazar el proyecto en un papel, lo cual lo haría  relativamente fácil. Un buen delineante sabe cual es, en un proyecto, su significado y su aporte. Cada una de las formas, líneas y cuerpos que lo contiene,  expresando así la idea, y el conocimiento de cada proyecto, este tendría su innovación, la cual cada una tendría su  sentido. Incluso el color que se le dé a un esquema  en particular dará una respuesta a éste,  y mostraría  la magnitud de su creatividad como transmisor de ideas e innovación, que debe ser el resultado de su producto como respuesta de solución a lo que se busca. La experiencia acumulada del dibujo en sí mostrará cuáles son las de mayor dominio, con mayor propiedad y cuáles requieren de mayor tiempo y esfuerzo, de tal manera que, la técnica que ha de seguir tenga como base el conocimiento.

La intención es que los estudiantes y quienes requieran de este catálogo, tanto de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar como los profesionales de áreas afines, retomen de éste la información y descubran en su propia esencia la identidad y potencial, que les facilite la creatividad, la innovación para desarrollar  sus ideas; además, afiancen sus conocimientos, fortalezcan y adquieran sus propias técnicas basadas en el desarrollo de las teorías puras.