Amado Piñeros, M. I., & Ariza Ruiz, E. D. (2019). Diseño de herramientas para el desarrollo curricular de la enseñanza de la ética profesional para contadores públicos bajo estándares internacionales de la IFAC. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1628

La presente ponencia busca compartir los resultados obtenidos en el proyecto de investigación “Análisis comparativo de las metodologías de enseñanza de ética profesional para contadores públicos bajo estándares internacionales de la IFAC”, con el animo de desarrollar una serie de herramientas que permitan adecuar el currículo de los programas de Contaduría Pública en la modalidad distancia de la Fundación Universitaria del Área Andina y la Corporación Universitaria Minuto de Dios a los estándares internacionales de educación desarrollados por la IFAC en las norma internacional de educación, número 4, del IESBA. Este aspecto es relevante debido a que el modelo de educación contable debe responder al interés público para asegurar la confianza ante los stakeholders y aumentar la calidad en la producción de la información de la información financiera, aspecto que antes no se visibilizaba desde procesos claros desde el área profesional contable, pero que ahora es relevante, en especial con la entrada en vigencia del Decreto 2132 de 2016 que obliga a adoptar el código de ética de la IFAC, de aquí surge el propósito de esta investigación, al identificar cómo se enseñarían los cursos de ética desde herramientas y estrategias pedagógicas que permitan adecuar la estructura curricular de los programas a tales exigencias.