Dueñas Quintero, D. M. (2019). Apropiación social del conocimiento en el sistema productivo apícola. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1627

La investigación en curso presenta avances en el proceso de apropiación social del conocimiento en cuanto a aspectos técnicos necesarios que ayuden a mejorar la calidad, sostenimiento e inocuidad del proceso y productos apícolas. El enfoque metodológico de la investigación es de tipo cualitativo, su alcance es de orden descriptivo y se establece sobre el paradigma hermenéutico por reconstruir “las estructuras profundas que generan acción y significado” (Lüders y Reichertz, 1986). Por tanto, el método se fundamenta en la investigación-acción-participación que implica una aproximación a la realidad a través de la descripción del estado actual de la asociación como organización social y de la actividad económica de sus integrantes en términos competitivos y productivos, para luego desarrollar talleres de fortalecimiento organizacional, con los que puedan mejorar sus competencias y fortalecerse en aspectos asociativos y productivos. Se trata entonces de incorporar prácticas y formas de abordar y resolver problemas que incluyen formas de producción, desarrollo, preservación, promoción, transferencia y apropiación de conocimiento respetando la autonomía como individuos y como territorios. Comprendiendo la complejidad de la interacción en la transferencia y apropiación se entiende que además debe existir el interés de los actores interesados en promover transformaciones institucionales, legislativas y estructurales que logren la reducción de brechas y barreras en el sector. La importancia de la apicultura no radica solamente en la producción de miel, polen, propóleos, u otros productos propios de la actividad económica. Su papel es determinado por la incidencia en la productividad de otros cultivos por medio del proceso polinizador.