Cómo citar
Noriega Hernández, A. J., Cotes García, D. A., & Díaz Muegue, L. C. (2019). Propuesta de transferencia tecnológica en tratamiento de suelos con modelo aplicativo en la zona carbonífera del Cesar (comunidad rural de Boquerón, en el municipio de la Jagua de Ibirico). Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1708

Resumen

La investigación tiene lugar en el municipio La Jagua de Ibirico, específicamente el corregimiento de Boquerón, en el cual a lo largo de toda su historia se ha visto influenciado por la actividad minera. Seguramente esta comunidad ha sufrido los estragos que dejan a su paso las grandes extracciones de recursos naturales, como lo es la ganadería extensiva, la sobre explotación del suelo por parte de la agricultura indiscriminada y, por otra parte, la minería de recursos energéticos en este caso, el carbón.

Sin embargo, al haber sido una zona bastante productiva los problemas y consecuencias del conflicto armado en Colombia también hicieron presencia a lo largo de toda la historia de Boquerón. Todo esto ha repercutido de una manera bastante deplorable porque a medida que el tiempo avanza son más las personas que presentan problemas y enfermedades que los lleva a tener una calidad de vida bastante mala, poniendo en riesgo su salud y así mismo el desarrollo social de cada uno de los habitantes.

Por esto desde la academia se quiere unir lazos no sólo con otras universidades como lo fue La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Penn State University y Areandina, sino con las personas. Con el fin de poder estudiar los casos correspondientes y hacer propia la transferencia de conocimientos no sólo como si la academia tuviera la verdad absoluta, todo lo contrario, se trata de aprender y que exista un intercambio de conocimientos por parte y parte de todos los involucrados, para generar un cambio en la manera y forma como se abordan los problemas de este tipo.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |