Cómo citar
Valladolid Benavides, A. M., Cueva Vega, E., Morante Dávila, M. A., Ríos Jiménez, G. A., & Neyra Cornejo, F. I. (2019). Aplicación de software Cmaptools como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de computación en el ISP Toribio Rodriguez de Mendoza. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1707

Resumen

El trabajo de investigación innova el proceso educativo y el proceso de enseñanza aprendizaje permitiendo realizar una pedagógica innovadora e interactiva utilizando las tecnologías en el aprendizaje de los estudiantes, por ello es importante determinar que el objetivo de este estudio es reflexionar acerca del uso didáctico del mapa conceptual, apoyado por el software CmapTools. A partir del mapa conceptual CmapTools, se fortalece la realización de la gestión de conocimientos y el intercambio intelectual entre los estudiantes, haciendo de ellos futuros maestros en captura y personas hábiles en la construcción de conocimiento, así como el fortalecimiento de su formación profesional y a partir de su formación académica ser el participe activo de su aprendizaje. Es importante considerar que la evolución de la tecnología, la ciencia y el surgimiento de los modelos científicos nos exigen tener en cuenta los intereses de los alumnos. Es por esto que, en este trabajo se plantea el uso de las TIC en la construcción de mapas conceptuales (CmapTools), ya que según Forte (2010), considera que “los mapas conceptuales incrementan en los estudiantes la capacidad de estudiar de modo significativo a través de la integración de los conceptos y la información, respalda el aprendizaje gracias a la integración explicita del nuevo conocimiento con el conocimiento precedente, mejora las fases de representación y selección de alternativas en la solución de problemas, el manejo de las TIC promueve en ellos el auto aprendizaje”.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |