Cómo citar
Jaramillo G., O. A. (2021). Análisis de agenciamientos de colectivos artísticos desde la educación popular y su lugar en la expansión de gramáticas de vida en un sector popular de la ciudad de Pereira. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.1724

Resumen

Las prácticas artísticas se conciben como un modo de creación[1], que no es el único, pero que lleva a su punto extremo la capacidad de invención de coordenadas mutantes, y en algunos casos inauditas e impensadas. Entonces, el arte logra dar cabida a procesos de creación para auto-afirmarse como foco existencial, como máquina auto-poiética (Guattari, 1993). En este sentido, hay que hacer énfasis que uno de los puntos fundantes que asume y marca este análisis es la relación del arte con la subjetividad, en tanto este es vehículo para crearla y transformarla, ello en línea del último Foucault:

Lo que me sorprende es que en nuestra sociedad el arte ya solo tenga relación con los objetos y no con los individuos o la vida; y también que el arte sea un dominio especializado, el dominio de los expertos que son artistas. Pero ¿no podría la vida de cualquier individuo ser una obra de arte? ¿Por qué un cuadro o una casa son objetos de arte, pero no nuestra vida? (Foucault, 2015, pág. 350)  

 

[1] Se comprende que las prácticas artísticas no van a ser siempre un modo de resistencia o creación, también pueden devenir en formas de gobierno de unos hombres sobre otros, no obstante en este caso en particular el fenómeno va mostrar la pertinencia de la clave propuesta. 

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |