Resumen
Este artículo nace de la revisión bibliográfica de la primera fase del proyecto La literatura infantil y el arte como estrategias para el fortalecimiento de la competencia lectora en infantes de Colombia, casos Bogotá, Pereira y Valledupar, su propósito principal es analizar los lenguajes artísticos como herramienta pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas de 4to grado. La metodología tuvo un enfoque de tipo cualitativo, realizando una investigación bibliográfica, la técnica utilizada de recolección de la información es análisis de contenido, para esto se revisaron 45 artículos relacionados al tema de investigación, utilizando fuentes de información confiables en las bases de datos tales como; Redalyc, SciELO, Google académico, bibliotecas digitales entre otros. Los resultados encontrados en el análisis de la revisión bibliográfica confirman la importancia del lenguaje artístico como método para el proceso de enseñanza desde la educación inicial. Una de las conclusiones, evidencia que es importante mencionar que en el ámbito universitario se debe promover una planificación pedagógica dónde el docente involucre las artes en el proceso de enseñanza.