Portada VMIDEA 07
Cómo citar
Ramos, J. (2020). Entre los estilos y los ideales:. VMIDEA, 1(7), 34-35. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/ASD/article/view/1672

Resumen

Bauhaus se ha convertido, para el diseño mundial, en un vocablo bisílabo imprescindible cuando se trata de innovación, calidad y buen diseño. Sin embargo, hoy en día sus métodos y hasta la estética utilizada para el desarrollo de propuestas bajo su modelo no han presentado una renovación entusiasta o una apropiación más adecuada a las realidades e imaginarios de otros contextos, como los latinoamericanos (Escobar, 2016). Si bien es cierto que en los años 60´s, principalmente, profesores alemanes que llegaron a varias de las nacientes academias de diseño en Latinoamérica hicieron gigantescos aportes al desarrollo de los programas y carreras de diseño, hoy en día debemos detenernos y cuestionar si lo que estamos enseñando a nuestros estudiantes son los ideales de la Escuela Bauhaus, o si nos limitamos simplemente un estilo y metodologías de aprendizaje que pertenece y se sostiene alrededor de unos parámetros estéticos que corresponden a realidades y tiempo diferentes al actual. (Manzini & Coad, 2015) ¿Estamos utilizando la pedagogía dirigida al color, la forma, la usabilidad, el ciclo productivo, entre otras; como robustos escudos ante nuestra falta de propuestas más vernáculas y apropiadas a nuestros contextos? (Mitcham, 1995) ¿están los docentes de diseño en Latinoamérica escabulléndose del reto final de apropiarse de los ideales de la Bauhaus sin que sea necesaria una replica de su estética, métodos y valores históricos? (Manzini & Coad, 2015)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |