Portada VMIDEA 04
Cómo citar
Cárdenas, F. M., & Urrea Montoya, M. (2017). En búsqueda del Cartel Social en Bogotá Cartel para no olvidar 2011 - 2012. VMIDEA, 1(4). https://doi.org/10.33132/24631302.1071

Resumen

Lo encontrado es el resultado de la indagación bibliográfica hecha alrededor del cartel social en Colombia y el mundo, sumado a la realización de una Convocatoria de Cartel Social y la elaboración de un documental que recoge la existencia y vivencia del cartel en Bogotá.

En este sentido, en un primer momento, se plantea el escenario que suscita nuestro interés en esta investigación, partiendo de algunas consideraciones respecto al deber ser del diseñador gráfico, para luego desarrollar un marco histórico que devela algunas características de los contextos en que surge el cartel en el mundo, resaltando el ingreso del cartel en el ideario artístico latinoamericano y colombiano.

Consecuentemente abordamos el cartel como categoría y concepto, haciendo énfasis en sus características gráficas, y situándolo dentro de un marco que descubre ciertas intencionalidades que lo soportan como medio de comunicación visual. 

 

Citas

Anikst, M; Cherevich, E y Barburina (1989) Diseño gráfico Soviético: años 20. Barcelona : Editorial Gustavo Gili.

Barnicoat, J. (2000) Los carteles, su historia y su lenguaje. Barcelona: Gustavo Gili.

Barrera, G. (2009) Diseño socialmente responsable, ideología y participación. Bogotá D.C: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Bermudez, J. (2000) La imagen constante: El cartel cubano del siglo XX. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Duque, P; Reyes, C; Greif, B; Peters, V; y Almanza, D.(2009) Cartel Ilustrado en Colombia: Década 1930-1940. Bogotá D.C.: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Frascara, J. (1997) Diseño gráfico para la gente: comunicaciones de masa y cambio social. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Gil, F. (1985) El arte colombiano. Plaza y Llanes Editores Colombia S.A. Buenos Aires. Bogotá D.C.
Gubern, R. (1997) Medios icónicos de masas. Madrid: Ediproyectos europeos.

Ilic, M y Glaser, M. (2006) Diseño de protesta. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Moquera, M.(2009) El cartel cultural en Bogotá, 1986 -2006. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.

Riaño, C; De la Rosa, J y Bermúdez, D. (2010) Metodologías para el diseño de cartel social desde América Latina. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.

Sans, V. (2006) Las tecnologías de la información desde el punto de vista de género: posturas y propuestas desde el feminismo. España. 2006.

Sololongo, P y Delgado, C. (2006) La Revolución Contemporánea del Saber y la Complejidad Social. Hacia unas Ciencias Sociales de nuevo tipo. Colección Campus Virtual de CLACSO. Buenos Aires.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |