Resumen
El propósito de este trabajo es indagar el rol que desempeñaron los avisos publicitarios en la elaboración de representaciones, a partir de los discursos de venta y las imágenes, y de qué manera éstos contribuyeron en la construcción de un discurso modernizante en la sociedad colombiana de mediados del siglo XX. Además se propone rastrear en estos avisos qué hábitos de consumo proponían los anunciantes a los lectores de las revistas donde eran publicados los avisos.
Para este propósito realicé un rastreo de los avisos publicados en las revistas Semana, Cromos y Mito en el periodo comprendido entre 1951 y 1959, y construí un corpus de avisos publicitarios clasificándolos en avisos de productos industriales, avisos institucionales, avisos de entidades financieras y avisos de productos de consumo masivo. Una vez hecha esta selección tomé tres casos de estudio: Esso Colombiana, Censos Nacionales de 1951 y Laboratorios Squibb / Levadura Fleishmann los cuales analizaré en este trabajo.
Citas
Noguera, Carlos. “La lucha antialcohólica en Bogotá: de la chicha a la cerveza”. En Higienizar, medicar, gobernar. Historia, medicina y sociedad en Colombia, editado por Jorge Valderrama, Álvaro Casas y Eugenia Estrada. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2004.
Ocampo, José Antonio, y Santiago Montenegro. Crisis mundial, protección e industrialización: Ensayos de historia económica colombiana. Bogotá: Fondo Editorial CEREC, 1984.
Galvis, Silvia, y Alberto Donadío. El jefe supremo: Rojas Pinilla, en la violencia y el poder. Bogotá: Planeta, 1988.
Marulanda Álvarez, Elsy. “Mujeres y violencia, años 50”. En Las mujeres en la historia de Colombia, editado por Magdala Velásquez Toro. Bogotá: Norma, 1995, 480-501.
Palacios, Marco, y Frank Safford. Colombia: país fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Norma, 2002.
Bushnell, David. Colombia, una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta, 1996.
Baudrillard, Jean. La Sociedad de Consumo, sus Mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XXI , 2007.
Chartier Roger, El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural (Barcelona: Gedisa, 2005).
Guarín Martínez, O. (2007). Época de Cambios Radicales. En G. González Uribe, & A. Mejía, Bogotá, años 50. Bogotá, Colombia: Revista Número Editores.
“Este es nuestro problema”, Anunciante: Esso Colombiana S.A. Revista Semana, Bogotá, Volumen X, - Edición No. 226, febrero 17 de 1951.
“Crecimiento del Consumo”, Anunciante: Esso Colombiana S.A. Revista Semana, Bogotá, Volumen X - Edición No. 227, febrero 24 de 1951
“Cómo está mejorando la distribución”, Anunciante: Esso Colombiana S.A. Revista Semana, Bogotá, Volumen X - Edición No. 228, marzo 3 de 1951
“Un Servicio: No un Monopolio”, Anunciante: Esso Colombiana S.A. Revista Semana, Bogotá, Volumen X - Edición No. 229, marzo 10 de 1951
“Entre Confiado.... saldrá satisfecho”, Anunciante: Esso Colombiana S.A. Revista Mito, Bogotá, Edición No. 15, agosto - septiembre de 1957
“36 años de gasolina Esso en Colombia”, Anunciante: Esso Colombiana S.A. Revista Semana, Bogotá, Volumen XXIII - Edición No. 565, septiembre 27 de 1957
“El Átomo se desintegra”, Anunciante: Esso Colombiana S.A. Revista Cromos, Bogotá, Edición No. 2091, junio 17 de 1957
“1951 Censos - Población, Vivienda, Agropecuario”, Anunciante: Contraloría General de la República. Revista Semana, Bogotá, Volumen X, edición No. 223, enero 27 de 1951
“El censo de vivienda dará la base para elevar el nivel de vida del pueblo Colombiano”, Anunciante: Contraloría General de la República. Revista Semana, Bogotá, Volumen X - Edición No. 223, enero 27 de 1951
“El empadronador voluntario será el soldado del censo continental”, Anunciante: Contraloría General de la República. Revista Semana, Bogotá, Volumen X - Edición No. 234, abril 14 de 1951
“Ganaderos: el empadronador necesita saber el número de cabezas de ganado de su hacienda”, Anunciante: Contraloría General de la República. Revista Semana, Bogotá, Volumen X - Edición No. 225, febrero 10 de 1951
“¿Cuáles son las ocupaciones predominantes de la población colombiana? Anunciante: Contraloría General de la República. Revista Semana, Bogotá, Volumen X - Volumen X Edición No. 237, mayo 5 de 1951
“La hipertensión arterial no tiene por qué amenazar su futuro”, Anunciante: E.R. Squibb & Sons. Revista Semana, Bogotá, Volumen X - Edición No. 223, enero 27 de 1951
“Una dieta adecuada puede mejorar su apariencia… y su salud”, Anunciante: E.R. Squibb & Sons. Revista Semana, Bogotá, Volumen X - Edición No. 225, febrero 10 de 1951
“¡buenas noticias sobre el cáncer!”, Anunciante: E.R. Squibb & Sons. Revista Semana, Bogotá, Volumen X - Volumen X - Edición No. 231, marzo 24 de 1951
“La columna vertebral de su dieta…”, Anunciante: Levadura Fleischmann. Revista Cromos, Bogotá, Edición No. 2002, abril 4 de 1953
“Su hijo puede estar desnutrido...”, Anunciante: Levadura Fleischmann. Revista Semana, Bogotá, Volumen XI - Edición No. 232, julio 7 de 1951