Portada VMIDEA 03
Cómo citar
Comba, L. (2016). Forma y supraforma. VMIDEA, 1(3). https://doi.org/10.33132/24631302.1065

Resumen

En la ejecución de su oficio, el comunicador visual “informa”, esto es, le da forma a lo informe, a lo que aún no tiene forma, mediante el uso consciente e intencionado del lenguaje visual. Evidentemente debe preexistir una información de base organizada y coherente, definida desde el uso adecuado del lenguaje alfabético, oral o escrito, un discurso específico que se debe “configurar”, lo cual significa precisamente “dar determinada forma a algo” (RAE, 2017). 

Según el criterio estricto y concreto de Wucius Wong “las formas son contornos compactos y positivos que ocupan un espacio y se diferencian del fondo” (1995, p.138) y relaciona el concepto con “todo lo que pueda ser visto” (p.43) e identificado. En este sentido, ubica la forma como el principal elemento visual, que, según su clasificación, contiene y en algunos casos determina a los demás elementos visuales (tamaño, color y textura) y de relación (dirección y posición), diferenciándolo de los elementos conceptuales, deducibles pero no perceptibles (punto, línea, plano y volumen), que a su vez se convierten en formas cuando pasan a ser visibles y verificables.

Citas

Amador, J. (1999). Mito, símbolo y arquetipo en los proceso de formación de la identidad colectiva e individual. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. 44 (176), 61-99.

De Prada, M. (2008). Arte y composición: el problema de la forma en el arte y la arquitectura. (Nobuko, Ed.) (Primera). Buenos Aires. Recuperado de http://site.ebrary.com.proxy.bidig.areandina.edu.co:2048/lib/bibliotecafuaasp/detail.action?docID=10504951

Eliade, M. (1983). Imágenes y símbolos. Ensayos sobre el simbolismo mágico-religioso. Madrid: Taurus.

Configurar (2017). En Real Academia Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=AFPjjk0

Kandinsky, V. (1989). De lo espiritual en el arte. (S. A. Premia editora de libros, Ed.) (Quinta edi). México. Recuperado de http://fundamentos1.bellasartesupr.org/Lecturas_files/Kandinsky-de-lo-espiritual-en-el-arte.pdf

Peirce, Ch. S. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Wong, W. (1995). Fundamentos del diseño. México: Ediciones G. Gili. Recuperado de https://pvunoserranogomez.files.wordpress.com/2013/05/fundamentos-del-disec3b1o-wucius-wong.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |