I-Introducción:
La revista Cuaderno de Investigaciones Semilleros Andina es una publicación anualizada que tiene por objetivo principal la divulgación de artículos resultado de la investigación formativa que se realiza en las instituciones de educación superior, a nivel nacional.
Por tal motivo, la Subdirección de Investigación y Desarrollo Científico de la Fundación Universitaria del Área Andina, Seccional Pereira, invita a todos(as) los(as) estudiantes miembros de semilleros de investigación y profesores coordinadores de semilleros de todas las instituciones de educación superior del país, a postular artículos que pertenezcan a cualquier área del conocimiento, para su publicación anual en el número 15 (2022).
Los artículos postulados pueden ser producto de proyectos de investigación terminados o en curso, siempre que cumplan con los estándares de calidad y con los criterios editoriales definidos por el comité de la revista.
Son asuntos de interés para la revista:
II-Dirigida a:
La convocatoria para postulación de artículos en la revista está dirigida a estudiantes miembros de semilleros de investigación y profesores coordinadores de los mismos.
No existe ningún criterio de exclusión temático ni de afiliación institucional.
III-Términos y guías para autores
Los artículos deben tener la siguiente estructura e información:
Afirmación precisa que hace referencia al tema en torno al cual gira el proyecto de investigación.
Se escribe el nombre completo de cada uno de los(as) autores(as). El orden de mención debe reflejar la magnitud e importancia de la contribución de cada individuo.
En pie de página se debe identificar el nombre de la institución al cual pertenece el(la) autor(a), ciudad, cargo, nombre del semillero, programa académico y el e-mail de contacto en letra 11 puntos
El resumen debe mencionar los Métodos, Resultados y Conclusión.
El resumen debe ser máximo de 150 palabras. Los verbos usados se conjugan en tiempo pasado.
Facilitan las entradas (descriptores) en los sistemas de indización y de recuperación de la información. Por favor apóyese en los tesauros existentes. Máximo cinco (5) palabras clave.
El título en inglés
El resumen en inglés
Palabras clave en inglés
En su elaboración se sugiere mencionar brevemente los siguientes aspectos:
10. MATERIALES Y MÉTODOS.
Detalla la manera como fueron obtenidos los resultados en cuanto al diseño, técnicas y materiales utilizados, para que la investigación pueda replicarse.
EN LOS MATERIALES INCLUYA:
EN LOS MÉTODOS PROCURE:
PARA EL DISEÑO DEL ESTUDIO
Es importante aclarar cómo fue la selección de sujetos u objetos y la asignación de sujetos u objetos a grupos de estudio (experimental, control, intervención y tratamiento). Se debe ser específico acerca de la medición del efecto y de la exposición. Los métodos de análisis deben ser sustentados y acordes a los objetivos del estudio.
Esta parte del artículo tiene por objeto presentar la verdadera contribución del estudio realizado. En esta sección se presenta información pertinente a los objetivos del estudio en forma coherente y además las pruebas estadísticas aplicadas a la información recolectada.
No olvide que debe mencionar todos los hallazgos relevantes, incluso aquellos contrarios a la hipótesis, también debe incluir detalles suficientes para justificar las conclusiones.
Aquí los(las) autores(as) pueden:
REQUISITOS PARA CUADROS Y FIGURAS
Los títulos de los cuadros van en la parte superior y los de las figuras se escriben en la parte inferior de las mismas.
Deben ser autoexplicativos, sencillos y de fácil comprensión.
Indicar el lugar, fecha y fuente de origen de la información.
Se deben incluir unidades de medidas relativas (razones, porcentajes, tasas, índices).
Para la presentación de las tablas revisar los siguientes ejemplos:
https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/tables-figures/sample-tables
Para la presentación de las figuras revisar los siguientes ejemplos:
https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/tables-figures/sample-figures
Su fin es mostrar las interpretaciones, generalizaciones, relaciones, conclusiones y recomendaciones que los resultados indican y las discrepancias con otros hallazgos encontrados en investigaciones citadas en los antecedentes y el marco teórico.
15. REFERENCIAS
Las referencias permiten identificar las fuentes originales; dan solidez a los hechos expresados por el autor y orientan además al lector para que se informe en mayor extensión.
La revista utiliza para todos sus artículos las normas de citación y referenciación APA, séptima edición
Para completar o ilustrar el desarrollo del tema, se debe incluir información que por su extensión o configuración no encuadra bien dentro del cuerpo del artículo.
El artículo debe tener una extensión mínima de 15 páginas y máximo de 25 páginas.
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
Los(as) autores(as) deben declarar la no existencia de conflictos de intereses ya sea por motivos de financiación del proyecto del cual es resultado el artículo; así como por motivos intelectuales, académicos, morales e investigativos.
La Revista se acoge a las normas éticas para publicaciones dadas por el COPE: http://publicationethics.org/resources/code-conduct
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
IV.Postulación:
La postulación se debe realizar por medio del sitio web de la revista: https://revia.areandina.edu.co/index.php/vbn/user/register
Pasos:
1- Registrarse en la plataforma
2- Postular el artículo en la sección envíos; diligenciando todos los campos exigidos por el sistema y cargando el artículo.
VII. Proceso de evaluación:
El Comité Editorial evaluará los artículos enviados e informará a los autores si su trabajo ha sido seleccionado o descartado. Los(as) autores(as) serán responsables de hacer las modificaciones o correcciones que surjan de este proceso, con el fin de lograr la publicación.
VIII. Publicación y difusión:
La revista se publicará en acceso abierto, en versión digital, a través de una plataforma de Open Journal Systems (OJS). De esta manera, se puede distribuir en modalidad multicanal y a nivel global, gracias a una estrategia de difusión planeada con la participación de las áreas involucradas en la gestión de la revista.
IX. Cronograma:
Actividad |
Fechas |
Apertura de la convocatoria |
22 de agosto de 2022 |
Postulación de artículos |
22 de agosto al 12 de septiembre de 2022 |
Evaluación de artículos |
13 a 23 de septiembre de 2022 |
Publicación de listado de artículos aceptados |
26 de septiembre de 2022 |
Ajustes artículos |
26 a 30 de septiembre |
Inicio proceso editorial |
3 de octubre |
Publicación de artículos |
12 de diciembre de 2022 |