Resumen
Objetivo: Proponer el perfil docente de los profesores de práctica del Hospital Universitario de la Samaritana, que orienta al estudiante de VI a VIII semestre, del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Fundación Universitaria del Área Andina (Andina), sede Bogotá, durante el 2015.
Materiales y métodos: Revisión sistemática de artículos científicos consultados en libros, revistas científicas, académicas e impresas y algunas bases de datos como Sielo, Redalyc, Pubmed, Uma.es, Ula.ve, Universidad Nacional De Colombia, se aplicó una entrevista estructurada a la Dra. Julia Beatriz Calderón Mora, Presidente de la Asociación Colombiana de Instrumentadores Quirúrgicos y a la Dra. Elvira Cáceres Otero, Coordinadora de Prácticas del Programa de Instrumentación Quirúrgica.
Resultados: Revisión crítica de artículos que evidenciaron escasas referencias correspondientes a estudios sobre pedagogía en ciencias de la salud y se describe una propuesta de perfil en docentes de práctica en instituciones con convenio docencia servicio.
Discusión: Se propone realizar una encuesta tipo Likert para determinar las competencias en docencia específicas de los docentes de práctica en base a sus resultados realizar una comparación con los modelos pedagógicos para elegir la propuesta mayor pertinencia en el ejercicio del docente de práctica.