Cómo citar
Angarita Santos, J. C., López Salguero, L. J., & López Flórez, M. L. (2019). Prevalencia de Factores de Riesgo Psicosocial y sus características en tripulantes de cabina de la asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC). Salud Areandina, 3(1). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1347

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de factores de riesgo psicosocial y los aspectos que caracterizan en los tripulantes de cabina de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) (1) en la ciudad de Bogotá D.C., para el año 2012.
Métodos: Investigación cuantitativa, tipo descriptiva de cohorte transversal. Universo 618 Tripulantes de Cabina (pilotos y copilotos) de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles durante el año 2012, muestra 45 pilotos y copilotos, instrumentos utilizados: encuesta, test pittsburg, epworth, factores de riesgos psicosociales, prueba de depresión de beck, test de fatiga y pruebas cognitivas stroop (palabra y color).
Resultados: el 71.1% evidenció bajo nivel de fatiga con respecto a las horas de vuelo, la administración de personal genera alto nivel de fatiga en un 75.6%, en cuanto a la organización del trabajo mostro el 6.7% para el nivel alto de fatiga, la fatiga que genera las relaciones interpersonales es del 13.3% y la carga mental arrojo un 4.4% para el nivel más alto de fatiga.

Conclusiones y discusión: las pruebas realizaron mostraron una pérdida de sueño acumulada por la prestación del servicio en horarios que pueden ir diferentes al ciclo circadiano dando como resultado alteraciones en el sueño.
La propuesta de mejoramiento fue realizar y actualizar los profesiogramas de los diferentes cargos de acuerdo a las competencias de las exigencias del medio aeronáutico, montado dentro de un proceso de mejora continua, prevención y optimización de los diferentes recursos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |