Cómo citar
Balaguera Chaparro, M. C., & Barbosa Rivera, S. M. (2019). Rol del terapeuta Respiratorio en pacientes con Lesión Medular. Salud Areandina, 3(1). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1346

Resumen

La lesión medular se puede definir como todo proceso patológico, de cualquier etiología, que afecta la médula espinal y puede originar alteraciones de la función motora, sensitiva y autónoma. Son muchos los sistemas que se ven afectados por el daño medular, por lo que es habitual que se presenten complicaciones de diversa índole. Las complicaciones respiratorias son frecuentes y cobran importancia por ser la primera causa de mortalidad en este tipo de pacientes. El término "complicaciones respiratorias" engloba un gran abanico de diversas patologías y síntomas, por lo que la sospecha clínica es esencial en su pesquisa.
La formación de equipos multidisciplinarios para mantener una visión global frente al tratamiento de esta condición neurológica, ha sido de gran ayuda; de esta manera es como se da importancia al manejo por parte del Terapeuta Respiratorio en pacientes con este tipo de lesión, para facilitar la desobstrucción de las vías aéreas, gracias a la aplicación de técnicas del cuidado respiratorio como aquellas que mejoran la espiración forzada, la tos eficaz, la capacidad inspiratoria, el flujo espiratorio y la fuerza muscular.
En esta revisión se quiere dar una mirada general de la lesión medular y de las diversas opciones terapéuticas existentes, utilizadas por el Terapeuta Respiratorio en la higiene bronquial, para así, despertar el interés de los lectores por profundizar en este interesante tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |