Cómo citar
Morales Ruiz, J. C., Caicedo, I., & Rocha Guevara, T. (2019). Factores de riesgo de osteoporosis y ultrasonido de calcáneo en un grupo de adultos mayores de la localidad de Barrios Unidos (Bogotá, D.C.). Salud Areandina, 4(1). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1317

Resumen

Con el envejecimiento poblacional se ha observado un incremento en la prevalencia de osteoporosis a nivel mundial; sin embargo, dada la naturaleza del trastorno, la mayor parte de los pacientes son diagnosticados cuando se presenta una fractura asociada al cuadro.
Objetivo:
Este estudio se planteó en torno a explorar los factores de riesgo más frecuentes en un grupo de adultos mayores y establecer la posible relación con los resultados del tamizaje mediante ultrasonido de calcáneo.
Metodología:
Se llevó a cabo un estudio descriptivo, retrospectivo en el cual se revisaron los registros clínicos de 177 pacientes, mayores de 60 años, que participaron en jornadas de detección temprana de osteoporosis organizadas por la Fundación Santa Sofía para la Atención del Anciano en la localidad Barrios Unidos (Bogotá, D.C.) entre 2012 y 2013.

Resultados:
Se evidenció disminución de la densidad mineral ósea (DMO) en 83.4 % de los
pacientes, con predominio de osteopenia (52.4 %) sobre osteoporosis (25.8 %). La presencia de diabetes mellitus fue el único factor de riesgo en que se detectó una asociación positiva con el valor de la DMO mediante ultrasonido de calcáneo.
Conclusiones:
Hay una alta prevalencia de osteopenia en el grupo de estudio, la diabetes mellitus fue el único factor de riesgo en que se encontró una asociación positiva con valores sugestivos de osteopenia en la ecografía de calcáneo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |