Cómo citar
Ascanio Noreña, C., Durán, C., & Serrato, L. (2019). Calidad de la audición en docentes de una institución educativa de la localidad Barrios Unidos de Bogotá, D.C. Salud Areandina, 3(2). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1308

Resumen

La hipoacusia relacionada con exposición a ruido ambiental es un problema conocido en diferentes sectores de la economía, sin embargo, es poco lo que se conoce acerca de este problema en docentes expuestos en algunas ocasiones a niveles de ruido más elevados que los de algunas industrias.
Objetivo:
Explorar la función auditiva de un grupo de docentes mediante un procedimiento de tamizaje y posibles factores de riesgo asociados a pérdida de la audición.
Metodología:
Se llevó a cabo un estudio exploratorio en el que se indagó acerca de la existencia de factores de riesgo asociados a hipoacusia y un tamizaje auditivo de las frecuencias afectadas con mayor frecuencia en las fases iniciales de la pérdida auditiva.
Resultados:
Fueron evaluados 58 docentes (116 oídos) de una institución educativa pública, encontrándose quejas de hipoacusia en una proporción importante de los sujetos incluidos en la muestra y alteración de la valoración audiométrica en más de la mitad de los profesores evaluados.

Conclusiones:
Aunque se detectaron anormalidades en la audición de los profesores evaluados, se requieren estudios de base amplia que permitan establecer la prevalencia de hipoacusia asociada a ruido. Los resultados obtenidos pueden presentar sesgos derivados de la exposición a fuentes de ruido fuera del aula de clase.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |