Resumen
El envejecimiento es un fenómeno multidimensional, cuya comprensión requiere de la integración de las perspectivas biológica, psicológica y social. La dimensión social puede definirse como la expresión de la sociabilidad del ser humano, en respuesta a la necesidad de interacción con sus semejantes y abarca el estudio de las perspectivas sociodemográfica (efectos sociales de los cambios en la dinámica poblacional), política (nivel de participación e integración de las personas mayores en las diferentes instancias de la sociedad) y económica (recursos financieros, seguridad social.
Objetivo:
Llevar a cabo la revisión cronológica de las teorías sociales del envejecimiento, estableciendo los aspectos más relevantes de cada una de ellas y el impacto que han tenido en la concepción de la vejez por parte de la sociedad a través del tiempo.
Metodología:
Se llevó a cabo una revisión documental acerca del tema, incluyendo publicaciones científicas, artículos de revisión y documentos académicos relevantes, mediante la consulta en las bases de datos PubMed, Scielo y Google Scholar.
Resultados:
Las teorías sociológicas del envejecimiento son un grupo de enfoques teóricos que explican el proceso de envejecimiento del individuo y la sociedad, desde diversas reflexiones epistémicas, en dos niveles fundamentales: (i) el microsocial, enfocado en el individuo y las interacciones personales, y (ii) el macrosocial, orientado al análisis de las estructuras sociales y/o de los elementos sociales que influyen las experiencias y las conductas de los individuos.
Conclusiones:
La conceptualización de la dimensión social del envejecimiento ha sufrido cambios significativos a lo largo del tiempo, generando variaciones relacionadas con dichas perspectivas en la visión del envejecimiento y la vejez en este ámbito.