Cómo citar
Dos Santos Moreira, R. M. (2019). Violencia durante el embarazo: consecuencias maternas, fetales y neonatales. Una revisión sistemática de la literatura. Salud Areandina, 2(2). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1295

Resumen

Introducción: la violencia contra las mujeres a nivel mundial es un problema de
salud pública con un impacto en las conductas de riesgo, el bienestar mental y
físico. Durante el embarazo, la prevalencia, genera una mayor preocupación asociada con consecuencias adversas en la salud materna y fetal.
Objetivo: identificar las principales complicaciones maternas, fetales y neonatales que resultan de la violencia infligida por la pareja durante el embarazo.
Métodos: revisión sistemática de la literatura entre 2000 y 2010, utilizando el
método PI [C] OS – (P) Participantes, (I) Intervenciones, (C) Comparación, (O) Resultados, (S) Diseño del estudio. En total se encontraron 437 artículos, entre los cuales se seleccionaron 37 estudios primarios. Después de analizados de acuerdo a los criterios de selección, se seleccionaron ocho estudios para incluir en esta revisión.
Resultados: las consecuencias de la violencia infligida por la pareja durante
el embarazo, conduce a una serie de problemas psicológicos (estrés, depresión
postparto) y sociales (tabaco, alcohol, drogas ilícitas). En la salud reproductiva los problemas fueron: embarazos no deseados, vigilancia prenatal ausente o tardía, tendencia a la paridad elevada, menor aumento de peso durante el embarazo, sangrado genital, ruptura temprana de membranas, trabajo de parto falso, disminución de los movimientos fetales, parto prematuro, hipertensión, pre eclampsia, diabetes gestacional, obesidad postparto, anemia, infecciones del tracto urinario, dolores y vómitos entre otros. Entre las complicaciones neonatales se encuentran: bajo peso al nacer, recién nacido pequeño para la edad gestacional, prematuridad y muerte neonatal.
Conclusiones: los resultados mostraron preocupantes dimensiones de la prevalencia de la violencia infligida por la pareja durante el embarazo. Las consecuencias maternas, fetales y neonatales, refuerzan la necesidad de prestar atención a este fenómeno en el período prenatal, ya que la violencia durante el embarazo puede constituir un factor de riesgo en la salud de la mujer, del feto y del neonato.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |