Abstract
Se analizó la calidad de un servicio de radiología de referencia en la provincia de Catamarca. Se utilizó bibliografía específica a los fines de identificar los ítems y procurando que estos abarquen conceptos de estructura, proceso y resultado. Los procedimientos seleccionados fueron: tórax (f), abdómen de pie, mano (frente y oblicua), cráneo y columna cervical (frente y perfil). Los ítems seleccionados forman parte de normativas y procedimientos nacionales y/o Internacionales. La investigación resultó de tipo descriptiva, de corte transversal y con diseño de observación. La calidad evaluada de las dimensiones antes mencionadas resultó con calificación general de regular, ya que obtuvo un valor de 62% con relación al 100% estipulado como óptimo. La investigación pudo poner de manifiesto falencias en los aspectos estructurales, así también la diferencia de criterio que existió entre los profesionales para la realización y la posterior evaluación de los resultados frente a un mismo procedimiento. Con la finalidad de poder reducir esta variabilidad de criterios se sugirió la implementación de un programa de garantía de calidad, dentro del cual se desarrolló una propuesta de gestión por procesos dirigida específicamente al servicio de radiología.
Abstract
There was analyzed the quality of a Service of Radiology of Reference in Catamarca’s Province. Specific bibliography was in use to the ends of identifying the articles and trying that the same ones include concepts of structure, process and result. The selected procedures were: Thorax (f) Abdomen of Foot, Hand (forehead and oblique), Cranium and Cervical Column (forehead and profile) .Los selected articles form a part of Regulations and national and / or International Procedures. The investigation ensued from type Descriptive, from Transverse Court and with design of Observation .Quality evaluated of the dimensions before mentioned, I prove with a general qualification to regulate, since it obtained a value of 62% with relation to 100% stipulated like ideally. The investigation could reveal failings in the structural as like that aspects also the great difference of criterion that existed between the professionals for the accomplishment and the later evaluation of the results opposite to the same procedure. With the purpose of power to reduce this variability of criteria suggested the implementation of a Program of Qualit guarantee, inside
which, an offer of Management developed for Processes directed specifically the
service of Radiology.
Keywords: quality, radiology, management for processes.