Cómo citar
Arias Montenegro, Y. M., & Caraballo Martínez, G. J. (2019). Aspectos social y cultural de la salud en Colombia. Salud Areandina, 5(1). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1355

Resumen

La investigación: Aspectos sociales y culturales de la salud en Colombia abordó la problemática de la salud en Colombia tomando en consideración que el ser humano, su vida, se desarrolla de una manera ecosistémica, por tanto, la triada salud-enfermedad-curación, no puede ser vista tan solo como un fenómeno orgánico, algo que le ocurre al cuerpo. Estar sano o enfermo, implica de esta manera, aspectos biológicos-sociales, culturales; más si se toma en cuenta la definición de la OMS de la salud: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones” (OMS; 1948.p 1).
Partiendo de esta definición y mediante una revisión bibliográfica se indagó, analizó e interpretó los documentos estudiados con el fin de establecer los aspectos generales sociales y culturales de la salud en Colombia.
Uno de los fundamentos teóricos más importantes sobre los que se construye la teoría de esta investigación, es el de determinante social de la salud, definido por la OMS: “‘las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, y los factores estructurales de esas condiciones, o sea, la distribución del poder, el dinero y los recursos’’ (OMS; 2008. p. 9).
Los determinantes sociales de la salud que incluyen los culturales definidos por la OMS en el año 2008, apuntan a que la salud, es, o por lo menos debería ser vista como un derecho social e individual, tal derecho está enmarcado en lo que se podría nombrar como un sistema social en la cual el acceso a la salud, se convierte en una medida que indica lo justo y equitativo que es una sociedad, un Estado.
En Colombia, el acceso a la salud indica que estamos en una sociedad poco equitativa y que el Estado colombiano no asume en la realidad la salud como un derecho, sino como un servicio, cuya calidad depende del poder adquisitivo, o del rango social del paciente que devino en cliente.
La salud en Colombia está determinada desde esta situación por un sinnúmero de factores sociales y culturales, como son: El acceso al trabajo, las condiciones ambientales, el género, la cultura a la que se pertenece y otros más que dan cuenta por una situación que hace que en Colombia la salud no se aún vista como “ese estado de completo bienestar” sino tan siquiera, como la salud, como la ausencia de enfermedad, y el acceso a la salud como la posibilidad de una persona de tener un servicio médico sea este de calidad o no.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |