Cómo citar
Guayán Ardila, I. C. (2019). Medición al cumplimiento en la Política de Seguridad en cirugía. Bogotá, 2012. Salud Areandina, 3(1). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1349

Resumen

Objetivo: Estudio descriptivo cualitativo, para medir el cumplimiento lista de chequeo como política de seguridad al paciente en cirugía.
Materiales y métodos: La muestra intencional(N=50): especialistas, anestesiólogos, instrumentadores quirúrgicos, auxiliares y jefes de enfermería.
Resultados: promedio de cumplimiento de los miembros del equipo quirúrgico del 69%. el personal del equipo quirúrgico que menos cumple con la política de paciente seguro y los ítems seleccionados de la lista de chequeo según las competencias laborales son los auxiliares de enfermería con y los que más cumple son los Jefes de enfermería ajustándose a la evidencia sobre el compromiso de las enfermeras en la verificación de la lista de chequeo y la prevención de operar el sitio equivocado, los anestesiólogos en un 82% evidencian que un control pre quirúrgico aumenta la seguridad en los pacientes y con un promedio de 65% y 69% respectivamente las Instrumentadoras quirúrgicas y los cirujanos.
Discusión: El cumplimiento de los objetivos al verificar la lista de chequeo y su correcta utilización requiere trabajo en equipo,7 de manera que los objetivos que cumplen cada uno de los miembros del equipo quirúrgico son diferentes al resto de los miembros y todos se verán reflejados en el bienestar y seguridad del paciente; la formación de estas competencias en los estudiantes se adquieren al ver a sus docentes realizar de manera juiciosa y consistente la lista de chequeo evidenciando que el ejemplo es muy importante así como la retroalimentación del mismo, de acuerdo a estudios similares se evidencia que utilizar las listas de chequeo disminuyen la morbimortalidad dentro de los pacientes atendidos en hospitales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |