Cómo citar
Prada Rincón, D. E., Rojas Herrera, D. M., Vargas Pineda, P., & Ramírez Cárdenas, J. A. (2019). El aborto en adolescentes, factores de riesgo y consecuencias: revisión de literatura. Salud Areandina, 4(1). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1319

Resumen

Objetivo:
Describir factores de riesgo y consecuencias físicas, psicológicas y sociales en el
embarazo adolecente.
Materiales y métodos:
Se llevó a cabo una revisión de literatura académica y científica relacionada con
el tema, ubicándose 34 fuentes relacionadas con el tema a partir de la búsqueda
realizada.
Resultados:
La inmadurez biológica y psicológica, la inseguridad y las presiones de orden familiar y social parecen incidir en la aparición del aborto en adolescentes. La falta de educación y la formación deficiente en valores también se han asociado a dicha situación. La legalización del aborto naturaliza su práctica y lo facilita en algunos contextos. Entre las consecuencias biológicas del aborto se incluyen hemorragias, infecciones, dolor pélvico crónico e infertilidad; entre las psicológicas, baja autoestima, ansiedad, irritabilidad y depresión, y entre las sociales, aislamiento, estigmatización y pérdida del rol previo.

Conclusión:
El aborto en adolescentes es un problema multifactorial complejo, cuyas consecuencias afectan las dimensiones biológica, psicológica, familiar y social de las mujeres afectadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |