Cómo citar
Gouzy Amortegui, A. H., Patiño Sandoval, M., & Ramírez Espinosa, C. M. (2019). Manejo del dolor en pacientes obstétricas. Salud Areandina, 3(2). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1305

Resumen

El dolor en la paciente obstétrica puede estar asociado con los mecanismos de adaptación del organismo frente al embarazo, con alguna condición patológica concomitante con la gestación o con las circunstancias alrededor del nacimiento.
Objetivo:
Realizar una revisión exploratoria acerca del dolor en obstetricia, haciendo énfasis en las estrategias del control del síntoma durante las diferentes etapas del procedimiento.
Metodología:
Se llevó a cabo una revisión narrativa acerca del tema, incluyendo publicaciones
científicas, artículos de revisión y documentos académicos relevantes, mediante la consulta en las bases de datos PubMed, Science Direct, Scielo y Google Scholar.
Resultados:
Se identificaron los mecanismos subyacentes al dolor en obstetricia y las principales técnicas de manejo, incluyendo estrategias multimodales, las cuales proporcionan mejores resultados en las diferentes etapas del proceso.

Conclusiones:

El artículo presenta información acerca del tema en tres categorías: dolor en la gestación, dolor relacionado con el trabajo de parto o la cesárea y dolor en el postoperatorio, con el fin de facilitar la comprensión del fenómeno. Se identificaron las causas y los abordajes específicos para cada una de las etapas mencionadas, planteándose las ventajas, las desventajas y el costo beneficio de las mismas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |