Cómo citar
Patiño Sandoval, M., & Ramírez Espinosa, C. M. (2019). Dolor en el paciente quirúrgico. Salud Areandina, 3(2). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1304

Resumen

El dolor asociado con una intervención quirúrgica es uno de los motivos más frecuentes de percepción inadecuada de la calidad de vida, relacionada con la salud e inconformidad del paciente con el resultado del procedimiento practicado, independiente del resultado clínico.
Objetivo:
Realizar una revisión exploratoria acerca del dolor en el paciente quirúrgico, haciendo énfasis en las estrategias del control del síntoma durante las diferentes etapas del procedimiento.
Metodología:
Se llevó a cabo una revisión narrativa acerca del tema, incluyendo publicaciones
científicas, artículos de revisión y documentos académicos relevantes, mediante la consulta en las bases de datos PubMed, Science Direct, Scielo y Google Scholar.
Resultados:
Se identificaron los mecanismos subyacentes al dolor en el paciente quirúrgico y
las principales técnicas de manejo, incluyendo estrategias multimodales, las cuales proporcionan mejores resultados, especialmente cuando atraviesan diferentes etapas del proceso quirúrgico.

Conclusiones:
El dolor es una complicación relativamente frecuente en el curso de las intervenciones quirúrgicas, afectando la percepción del paciente acerca de la calidad de las mismas. La identificación de la alternativa de elección debe tomar en cuenta las características del paciente, la naturaleza y evolución del procedimiento quirúrgico, el origen e intensidad del dolor y los tratamientos previos. El uso de técnicas multimodales impacta positivamente el control del síntoma y el desenlace de esta condición médica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |