Cómo citar
Rodríguez Moreno, R., & Roncancio Poveda, S. Y. (2019). Lavado de manos asociado a la incidencia de enfermedades respiratorias y diarrea aguda. Salud Areandina, 2(2). Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Nn/article/view/1293

Resumen

Objetivo: establecer el lavado de manos como factor determinante asociado a la incidencia de enfermedades respiratorias y diarrea aguda en los escolares de una institución educativa básica primaria de la ciudad de Bogotá en los meses de marzo abril de 2013.

Materiales y métodos: este estudio correspondió a un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. El universo corresponde a n=69 escolares. Niños (32), niñas (37) y 5 docentes. Los niños y niñas en estudio se encuentran en edades entre los 7 y 11 años y se encuentran cursando los grados de primero a quinto de primaria. El instrumento que se aplicó para la recolección de la información fue la encuesta cerrada. Las variables a tener en cuenta fueron: variable independiente, lavado de manos. Variable dependiente: incidencia de enfermedades respiratorias y diarrea aguda.

Resultados: con relación a los niños y niñas en cuanto a la enseñanza del lavado de manos en la institución la gran mayoría dicen no haber recibido instrucción por parte de sus docentes (64.4%). En cuanto a la utilización de insumos para el lavado de manos, una alta proporción de escolares manifestaron utilizar agua y jabón (97.6%). Con respecto a la realización de este hábito en los momentos clave de la jornada escolar, el 88.3% refiere si lavarse las manos después de ir al baño; sinembargo frente a otro momento clave para el autocuidado de la salud (después del recreo) un 60% dicen no lavarse las manos. Frente a los resultados arrojados por los docentes, la mayoría afirma en un 64%, que no existe un programa de lavado de manos establecido como tal en la institución educativa. De igual forma, de los 69 niños y niñas de la muestra en estudio, 12 niños reportaron inasistencia a la institución escolar por enfermedades respiratorias en un 60%, y, diarreicas el 40%.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |