Cómo citar
Díaz Ospina, L. C., & López Guarín, L. Y. (2015). Comunicación ambiental como mediación pedagógica para la formación ciudadana en la conservación y protección del humedal Torca Guaymaral , Bogotá D.C. Panorama, (12), 54 - 67. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/452

Resumen

Introducción. El presente escrito se basa en la experiencia de la generación de una estrategia de comunicación ambiental “plegable” que surge de la necesidad e intereses de la comunidad por apropiar conocimientos técnicos y educativos para la conservación y protección del humedal Torca Guaymaral y demás humedales en Bogotá, para lo cual, se definen estratégicamente elementos de Gestión Ambiental desde la dimensión normativa, planeación territorial, economía mbiental,
caracterización ecológica e investigación, educación y participación, hacia la construcción de un tejido social empoderado en la gobernanza de los espacios por el agua. Método. Para ello, se implementó el tipo de investigación cualitativa – descriptiva bajo el método de investigación acción (IA), materializada a través del desarrollo de una salida de campo, dialogo de saberes, estudio de mapas cartográficos satelitales, consulta de información secundaria y fotografías. Resultados. Los resultados dieron a conocer los beneficios ambientales que el plegable brinda a la comunidad incidente desde las variables socio-ambiental, ecológica–ambiental y eco–educativa, así como los principales desafíos desde los diferentes elementos de la Gestión Ambiental para la conservación y protección del humedal Torca Guaymaral. Conclusión. La comunicación ambiental como un mecanismo de gestión social empoderada en el desarrollo de procesos de formación ciudadana en el abordaje complejo de los ecosistemas y en la adecuada toma de decisiones hacia la resolución de conflictos socio ambientales en el marco de los humedales, así como la construcción de un tejido social sostenible y ético que resignifique la relación sociedad, hombre naturaleza.

Abstract


Introduction. This paper is based on the experience of the generation of a strategy of “folding” environmental communication that arises from the need and interest of the community to appropiate technical and educational knowledge for the conservation and protection of wetlands like Torca Guaymaral Wetland in Bogotá D.C. for which elements of environmental management is strategically defined from the legislative, territorial planning, environmental economics, ecological characterization and research, education and participation towards building a social fabric empowered in the governance of space for water. Descriptive research method under the action (IA), materialized through the development of a field trip, knowledge dialogue, cartographic study of satellite maps, see secondary information. Method. To do so, the type of qualitative research is implemented and photographs. Results. The results were announced the environmental benefits folding incident provides community from socio-environmental, ecological variables-environmental and eco-educational as well as the main challenges for the various elements of environmental management for the conservation and protection of Torca Guaymaral wetland. Conclusion. Environmental communication as a mechanism for social management empowered to develop civic education processes in the complex ecosystem approach and appropriate decisions towards solving social and environmental conflicts in the context of wetlands, and the construction sustainable and ethical social fabric resinifique society relation, human nature.

Keywords: Environmental Communication, Environmental Culture, Social Development, Conservation, Protección, Environmental Management System.

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