How to Cite
Guzmán Suárez, D. C., Moncada, L. A., & Clavijo, A. U. (2015). Conexión entre la comprensión y el compromiso del docente con el planeta, principios en pedagogía de la ecología profunda. Panorama, (11), 40 - 52. Retrieved from https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/440

Abstract

Reconociendo la problemática que padece el mundo, la insensibilidad e indiferencia ante el otro y especialmente ante la naturaleza, emerge la ecología profunda como el concepto asociado a la necesidad que tenemos los seres humanos de incluirnos, de ser parte de la naturaleza, de concienciarnos de nuestro rol en búsqueda de la sostenibilidad y cuidado de nuestra casa, nuestro mundo, nuestra madre tierra, Gaia. El papel del docente es fundamental en el proceso de toma de conciencia sobre la conservación y preservación de la naturaleza por parte de todos los individuos de la sociedad, ya que es a partir de su rol, como la sociedad puede llegar a ese tan anhelado mundo para todos, convirtiéndose en punto generador y propagador de conciencia, logrando con ello establecer una conexión entre la comprensión que el docente hace del planeta y su compromiso con él, para cuidarlo en compañía de sus aprendices. La pedagogía como estrategia, de mediación, apropiación y concienciación individual, permite que el concepto de la ecología profunda, se convierta en una alternativa global de renovación colectiva, cuya característica principal está fundamentada en los valores de cuidado, solidaridad y cooperación, propiciando el desarrollo de actividades que involucren a toda la humanidad. Ahora bien, la biopedagogía, como enfoque pedagógico y metodológico logra reconocer al sector educativo, como un sistema vivo, cuyas características sistémicas permiten estar en aprendencia -como el proceso de aprender a través de la experiencia-, donde docentes y estudiantes, comparten espacios y tiempos, conformando las denominadas sociedades coaprendientes, basadas en los principios de cooperación, para comprender la naturaleza; entonces el papel del docente como coaprendiente, encuentra sentido en encaminar a los estudiantes en un proceso de renovación colectiva que necesita el mundo actual y del cual todos debemos hacer parte, en la búsqueda del cuidado y la preservación de la madre Tierra. Al identificar los procesos biológicos que se logran asimilar al sector educativo para comprender el entorno, resulta sorprendente la posibilidad de relacionar conceptos como sistemas abiertos, autopoiesis, holismo, fractalidad, renovación colectiva, valores ecocéntricos, resonancia mórfica, caos, incertidumbre, autoorganización. Dichos conceptos, de manera implícita deben ser apropiados por el docente de manera proactiva, asumiendo su rol con compromiso hacia la comprensión de la naturaleza.

Abstract

Recognizing the problems afflicting the world, insensitivity and indifference to others and especially to nature, emerge as the deep ecology concept associated with our need to include us humans, being part of nature, to raise awareness of our role, in pursuit of sustainability and care of our home, our world, our mother earth, Gaia. The teacher’s role is crucial in the process of awareness on the conservation and preservation of nature by all individuals in the society, as it is from its role as society can get to that long-awaited world for all, becoming generator and propagating awareness point, thereby achieving a connection between understanding the teacher makes the planet and its commitment to him, to look after in the company of his apprentices. Pedagogy as a strategy, mediation, appropriation, and individual awareness, allows the concept of deep ecology, become a global alternative collective renewal, whose main characteristic is based on the values of caring, solidarity and cooperation, promoting the development activities involving all humanity. Now the biopedagogy as pedagogical and methodological approach fails to recognize the education sector, as a living system, whose characteristics allow systemic aprendencia be - as the process of learning through experience, where teachers and students share spaces and times, forming the so-called coaprendientes societies based on the principles of cooperation, to understand the nature ; then the role of the teacher as coaprendiente finds sense to connect students in a process of collective renewal that requires the world today and which we all must share, in search of care and preservation of Mother Earth. By identifying the biological processes that are achieved assimilate the education sector to understand the environment, the surprising ability to relate concepts like open systems, autopoiesis, holism, fractal, collective renewal, ecocentric values, morphic resonance, chaos, uncertainty, self-organization. These concepts, implicitly must be appropriate for the teacher proactively assuming his role with commitment towards understanding nature. 

Keywords: Learning Environments, Pedagogy, Deep Ecology, Systems Open, Biopedagogy, Teachers: Co-Learners.

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