Abstract
L a enseñanza de la matemática escolar no ha estado en el contexto, necesidades y deseos de los estudiantes y se ha mantenido ligada a la consecución de objetivos específicos, directos y “medibles” en términos de un programa académico rígido que en general no fue concertado con los estudiantes y tampoco con el profesor. Esta propuesta surge de las recomendaciones de la investigación “El juego como estrategia de aprendizaje en las nociones de Números Enteros y la Recta Numérica que garanticen el reconocimiento del Sistema de Numeración Decimal“. Se presentaron sugerencias para la construcción e implementación de elementos didácticos que garanticen la asimilación de conceptos claves en la educación primaria proponiendo abordar escenarios futuros en la vida académica de los estudiantes, es decir, construir un andamiaje de contenidos temáticos relacionados, y en lo posible, vinculados con elementos de otras asignaturas que permitan la adquisición de conocimiento no en forma lineal y secuencial, sino en forma estructurada.
Abstract
The teaching of school and high school math is not in the context, the needs or desires of students and remains linked to the achievement of a specific objective, direct and “measurable” in terms of a rigid academic program in general was not concerted with the students and sometimes neither with the teacher. This proposal emerge from the recommendations of the research “The game as a learning strategy in notions of whole numbers and the numeric line to guaranty the recognition of the Decimal Numbering System”. It shows suggestions for the construction and implementation of educational elements to guarantied the assimilation of key concepts in elementary and concludes with the proposal to get on board of future scenarios in the academic lives of students, in effect, build a scaffolding of related theme content and at the best possible, linked with elements of other subjects allowing the acquisition of knowledge not in a lineal and sequential manner, but in a structured way.