How to Cite
Lesmes, B. A., & Cardozo Cardona, J. J. (2015). Comunidad de indagación para el desarrollo del pensamiento crítico en entornos virtuales de aprendizaje. Panorama, (11), 26 - 38. Retrieved from https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/439

Abstract

Se presentan los resultados de la investigación titulada Argumentación y desarrollo de pensamiento crítico en entornos digitales de aprendizaje, proyecto aprobado en convocatoria interna de la UNAD en 2010 y desarrollado durante los años 2011 y 2012, cuyo propósito fue el diseño de una estrategia didáctica que permitiera desarrollar procesos argumentativos y de pensamiento crítico en entornos digitales de aprendizaje. La estrategia didáctica implementada fue la Comunidad de Indagación propuesta por M. Lipman en el programa de Filosofía para niños y para ello se utilizaron recursos de interacción como el foro de trabajo colaborativo y el software Dígalo. A partir de allí se obtuvieron los resultados sobre el desarrollo del pensamiento crítico, que servirán de referente para el diseño de estrategias didácticas en cursos virtuales y para investigaciones enfocadas a la indagación sobre el desarrollo de habilidades para el aprendizaje.

Abstract

The result of a research project entitled Argumentation and development of critical thinking digital learning environments” is presented in this article, whose purpose was to implement a teaching strategy that would develop critical thinking and argumentative processes digital learning environments. The teaching strategy implemented was the Community of Inquiry proposed by M. Lipman in the Philosophy for Children program and resources for this forum interaction and collaborative work software and Say were used. From there the results on the development of critical thinking, which will serve as reference for the design of virtual teaching strategies and to focus the inquiry on the development of learning skills courses investigations were obtained. 

Keywords: Reasoning, Critical Thinking, Learning Environments, Community of Inquiry, Digalo Software.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |