Cómo citar
Tovar Riveros, B. E., Carrero Perilla, V. C., Villareal Arce, A. V., Torres Bernal, S. N., Rodríguez Chumbes, C. E., Hernández Pérez, E. E., & Naranjo Pineda, R. Y. (2020). Sensibilidad moral de los estudiantes de Enfermería. Documentos De Trabajo Areandina, (2). https://doi.org/10.33132/26654644.2075

Resumen

La narrativa es una técnica de la unidad de análisis que permite expresar y construir realidades o contextos de la vida para expresar las emociones, sentimientos y deseos estas pueden ser escritas, verbales, no verbales y artísticas; es así que representan identidades personales y organizan las experiencias (Hernádez Sampieri et al., 2014).

Los escritos o narrativas que encontrarán a continuación hacen parte del desarrollo de la segunda lengua extranjera y el empoderamiento y liderazgo de los estudiantes de quinto semestre de la asignatura Ética profesional en Enfermería. Esta expresión esta realizada con base en el artículo “The effects of debate-based ethics education on the moral sensitivity and judgment of nursing students: A quasi-experimental” de Wol-Ju Kim y Jin-Hee Park (2019), y tiene el objetivo de comparar el efecto de la educación ética basada en el debate y la educación ética, y con un estilo narrativo tipo conferencia sobre la sensibilidad moral y el juicio moral de los estudiantes de Enfermería.

Igualmente, esta investigación de Kim & Park cuenta con una metodología, la cual fue un estudio cuasi-experimental pretest y postest con un grupo de control. Un total de 64 estudiantes de Enfermería de último año en Corea del Sur, participaron en el estudio (35 en el grupo de debate y 29 en el grupo de conferencia). La enseñanza de la ética fue mediante el debate con una duración total de 40 minutos y consistió en la introducción, el interrogatorio, la refutación, la conclusión, el tiempo de operación y el resumen. Los resultados se midieron mediante cuestionarios de sensibilidad moral y juicio moral, asimismo, estos mostraron una mejora significativa en el juicio moral idealista y el juicio moral realista en el grupo de debate en comparación con el grupo de lectura. Sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas para la sensibilidad moral entre los dos grupos. Se puede concluir que la educación ética basada en el debate para estudiantes de licenciatura en Enfermería es muy efectiva para promover el juicio moral y la capacidad de tomar decisiones éticas. Con este panorama los estudiantes de la clase de Ética profesional en Enfermería realizaron una narrativa que tuviera los elementos de sensibilidad y el juicio moral.

Citas

Briñez, K. J. (2014). Narrativa de enfermería: visión y patrones de conocimiento en una entrevista en el hogar. Revista Colombiana de Enfermería, 9(9), 142-148. https://doi.org/10.18270/rce.v9i9.574
DeSimone, B. B. (2016). Curriculum design to promote the ethical decision-making competence of accelerated bachelor's degree nursing students. SAGE Open 6 (1), 1–10. https://doi.org/10.1177/2158244016632285
Escobar-Castellanos, B. y Sanhueza-Alvarado, O. (2018). Patrones de conocimiento de Carper y expresión en el cuidado de enfermería: estudio de revisión. Enfermería: Cuidados Humanizados, 7(1), 57-72. https://doi.org/10.22235/ech.v7i1.1540
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw Hill Education.
Hirsch Adler, A. (2011). Dilemas, tensiones y contradicciones en la conducta ética de los profesores. Sinéctica, (37), 1-16. https://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n37/n37a6.pdf
Kim, W. J., & Park, J. H. (2019). The effects of debate-based ethics education on the moral sensitivity and judgment of nursing students: A quasi-experimental study. Nurse Education Today, 83, 104200. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.08.018
Lopera de Peña, Á. (2014). 10 años de la Ley 911 de 2004. Avances en Enfermería, 32(2), 183. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/46090
Mora Guillart, L. (2015). Los principios éticos y bioéticos aplicados a la calidad de la atención en enfermería. Revista Cubana de Oftalmología, 28(2), 228-233. http://scielo.sld.cu/pdf/oft/v28n2/oft09215.pdf
Muñoz Angel, Y. M. (2019). Patrón de conocimiento personal identificado en narrativas de profesores de Enfermería. Revista Cuidarte, 10(2), 1-19. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i2.688
Nanda Internacional. (2016). Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017 (10.a ed.). Elsevier.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |